La Palma se convierte este mes en el epicentro internacional del senderismo

Un grupo de senderistas en La Palma.

La Palma acogerá del 28 al 30 de mayo la XIII edición del Festival de Senderismo y Montaña, evento que convierte a la Isla en el centro neurálgico de un deporte que atrae a amantes de esta actividad al aire libre de toda clase y edades. Gracias a esta cita, una magnífica red de senderos de más de 1.000 kilómetros señalizados, y a un escenario natural inigualable, La Palma se ha convertido en el destino de referencia del ocio activo, se indica en una nota de prensa del área de Turismo. 

El programa del festival, añade, estará compuesto por nueve rutas, guiadas por profesionales especializados en las diferentes temáticas que encontramos en cada una de ellas. El Festival comenzará el viernes 28 de mayo con un viaje patrimonial por el norte de la Isla, denominado ‘Caminos Históricos’, otro dedicado a la observación de las estrellas, que tiene por nombre ‘Tocando las Estrellas’, y para finalizar otro titulado ‘El Camino de la Ciudad Festejante’.

Por su parte, el sábado 29 de mayo será el turno de otras cuatro rutas, entre las que se encuentran la Ruta del Pico Bejenao, la Ruta de la Capilla Sixtina del Atlántico y las rutas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y la de Los Volcanes, dos de las joyas naturales más destacadas de La Palma. señala. 

El domingo, apunta, el Festival terminará con un recorrido por el bosque de Laurisilva, "un ecosistema peculiar que cuenta con la mayor biodiversidad de la Isla de La Palma, y como broche final, ‘La Ruta de las Fuentes’, un recorrido donde la espesa vegetación y el agua cobran protagonismo para entender el uso que les otorgaban antiguamente los habitantes a estas fuentes tan características", se indica en la nota. 

En esta edición, agrega, el Festival de Senderismo cuenta con todas las medidas sanitarias necesarias para que los participantes puedan seguir disfrutando de la belleza natural de una isla naturalmente imponente. En la página web walkingfestivallapalma.net se pueden consultar las diferentes rutas a realizar con distancias y horas aproximadas que se invertirán en cada recorrido, entre otros aspectos operativos del festival.

Destino de referencia para senderistas 

En la nota se señala que "si existe un destino en España que sea la cuna del senderismo, esa es la isla de La Palma. Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, la Isla Bonita brinda a los amantes de la vida natural una magnifica red de senderos aptos para diferentes niveles, que atraen a caminantes expertos y aficionados de todo el mundo". 

De norte a sur, añade, "la red de senderos de La Palma recorre todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por sus habitantes. Así, el senderista se encuentra con la naturaleza salvaje en contraste con el negro volcán y la experiencia de recorrer los barrancos característicos de la orografía palmera en una isla que regala un paisaje único". 

"El mayor contraste con el norte de la Isla Bonita", subraya, "se siente en la Ruta De Los Volcanes. Un impresionante sendero de más de 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas".

 "Siempre que se vaya a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Además, conviene consultar el estado del sendero a realizar en la web senderosdelapalma.es", concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats