La Palma Orgánica implantará este año más de 40 nuevas zonas de compostaje comunitario

Compostaje comunitario. ADER

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El programa la Palma Orgánica, que lidera el Cabildo con la colaboración de ADER La Palma y el Consorcio Insular de Servicios, contempla realizar un despliegue de 41 nuevas zonas de compostaje comunitario, diseminados por toda la Isla, a lo largo del segundo semestre del presente año.

 Así lo ha confirmado la consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, quien ha destacado que esta actuación, dirigida a la promoción de una gestión sostenible de los biorresiduos, se realiza gracias a la subvención de 400.000 euros concedida por la Viceconsejería de Transición Ecológica y cambió Climático del Gobierno de Canarias.

Arroyo destaca que, con esta financiación, el Cabildo ha distribuido los fondos entre los ayuntamientos de La Palma, ADER y el Consorcio para el desarrollo del plan de actuación de La Palma Orgánica en compostaje doméstico y comunitario. Además de la creación de las nuevas zonas de compostaje comunitario y su puesta en funcionamiento, el programa continuará con la formación a través de talleres y campañas de concienciación, así como con el compostaje escolar y todas aquellas acciones previstas en el plan de acción.

Cabe destacar que también se ha procedido a la adquisición de equipamiento adicional, como kits de compostaje comunitario, sensores para la gestión inteligente de las composteras, herramientas y equipos con carácter itinerante. Además de una máquina biotrituradora-astilladora, que supondrá la creación de varias ‘zonas de restos verdes’ localizadas estratégicamente en la isla, para el acopio y triturado de material vegetal que sirva de estructurante para las nuevas instalaciones para compostaje que lo demanden.

El programa formativo de La Palma Orgánica ha desarrollado un total de 18 talleres de compostaje doméstico. En la actualidad hay inscritas un total de 215 familias compostadores y a las zonas de compostaje comunitaria, 90 personas. El cómputo total de kilos de materia orgánica aportada desde el inicio de la actividad al compostaje comunitario asciende a 73.280,08 kilos.

La Palma Orgánica ha desarrollado actividades itinerantes informativas sobre el programa a diferentes colectivos, además de participar en diversos foros (Pacto de las alcaldías por el clima y la energía PACES) y seminarios sobre compostaje (10º Seminario Composta en Red en Puntallana).

Durante este año también se ha impartido formación sobre Maestría Compostadora (50 horas) para 14 personas, además de crear una bolsa de empleo y la contratación a tiempo parcial de personal especializado en compostaje para el seguimiento y control de las zonas de compostaje comunitario.

Nieves Rosa Arroyo recuerda que La Palma Orgánica fue diseñada para abordar la gestión de todos los biorresiduos domésticos, tanto a través del compostaje doméstico y comunitario en zonas rurales y periurbanas como la recogida separada en los núcleos urbanos y grandes generadores. La consejera subraya que esta anualidad, con la colaboración del Gobierno canario, se va a dar un “salto decisivo en el desarrollo de este programa para avanzar hacia el nuevo modelo de gestión sostenible de los residuos orgánicos en La Palma por el que hemos apostado desde el Gobierno insular”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats