La portada de mañana
Acceder
EH Bildu acaricia la victoria en Euskadi y pone en peligro la actual mayoría absoluta
La imputación de Rocha enreda aún más el rumbo de una Federación de Fútbol
Opinión - Jesús Cintora: 'El precio de la verdad'. Por Rosa María Artal

La Palma: plataforma de avistamiento del mítico ‘rayo verde’

0

La leyenda de amor del rayo verde vuelve a La Palma. Definitivamente la isla se convierte en una plataforma de avistamiento del mítico fenómeno meteorológico conocido por el rayo verde.

La leyenda, recopilada por el escritor francés Julio Verne (1828-1905), cuenta que dos personas que logren ver juntas un rayo verde quedan automáticamente enamoradas y su amor será eterno. Una leyenda que convoca a millones de parejas a su búsqueda mientras contemplan en el horizonte el atardecer o el amanecer.

En esta ocasión fue captado el singular fenómeno meteorológico fue captado en días pasados por la cámara del fotógrafo, afincado en La Palma, Roger P. Frey, componente de la asociación ‘Meteo isla Bonita’ desde la zona de Tacande, El Paso. En otras ocasiones también ha logrado fotografiarlo.

Durante muchísimos años se dudó científicamente de la existencia del ‘rayo verde’, realmente un fenómeno óptico, hasta que lo divulgó del escritor francés Julio Verne en la novela El Rayo Verde (1882).

El fenómeno se produce cuando el sol se esconde sobre una superficie muy llana, en este caso el mar, “sus últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera, de tal manera que sólo llegan hasta el ojo del observador los colores amarillo y verde; se aprecia cómo un destello amarillo verdoso justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol”, según Wikipedia.

Es muy difícil lograr ver un rayo verde debido a las precisas y específicas condiciones meteorológicas y el mínimo tiempo de su duración. Lo cierto es que desde La Palma es usual su avistamiento y existe un movimiento ciudadano de su búsqueda y captura por cámaras fotográficas.

 

* María Victoria Hernández es colaboradora de la Asociación Meteo La Palma, además de cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)  

Etiquetas
stats