El patrimonio de la Sociedad Cosmológica es reconocido a nivel nacional

María del Carmen Aguilar muestra el legado de La Cosmológica.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El relevante patrimonio que alberga la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma es reconocido a nivel nacional. Recientemente, aparecía el plano del siglo XVIII de la capital palmera, Palmaria Civitas, propiedad de esta señera institución, encabezando un reportaje del diario El País titulado El irlandés que emigró a España y cambió la historia sobre el comerciante Dionisio O’Daly, quien, en 1773, logró que Santa Cruz de La Palma fuera el primer Ayuntamiento de todo el país en elegir a su gobierno por sufragio. 

La Guía Repsol , por su parte, propone “una visita obligada” a esta histórica sociedad capitalina. “La Real Sociedad Cosmológica, instalada en el edificio del antiguo depósito municipal de la calle Van de Walle, es el sitio adecuado para adquirir el conocimiento necesario para entender este territorio mágico de leyendas que aún perduran en el imaginario palmero”, se recoge en la citada guía en una ruta por Santa Cruz de La Palma. “Carmen Aguilar, la bibliotecaria de esta institución creada en 1881, es una entusiasta de su trabajo que contagia al visitante su amor por lo local. ‘Los primeros libros que conservamos son escritos en inglés y francés, unos 200 ejemplares; imaginaos el nivel que tenían los fundadores’, nos cuenta la historiadora mientras muestra algunas joyas bibliográficas. Libros con secretos escondidos, los primeros números del Diario de Avisos, decano de la prensa canaria que aún sale cada día en La Palma, y mapas manuscritos de hace siglos se conservan en esta casona que actualmente también funciona como biblioteca pública bajo el nombre de Cervantes. Un rato sosegado en su sala de lectura hará que conozcamos algo mejor lo que queremos visitar durante nuestra estancia”, asegura la publicación. 

“Este reconocimiento es un buen broche para cerrar el mes de abril, durante el cual se han realizado numerosas actividades con artistas, escritores y visitas de estudiantes de todos los municipios de la Isla”, han indicado a La Palma Ahora fuentes de La Cosmológica. “La difusión y conservación de su importante patrimonio, la investigación y el fomento a la lectura, son los pilares donde se trabaja diariamente para seguir manteniendo actualizado el vínculo que se creó en 1881, año de su fundación, con la sociedad palmera, orgullosa de esta centenaria institución”, subrayan.

Etiquetas
stats