Pedro Sánchez: “El Gobierno sigue volcado con La Palma para recuperar la normalidad”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha celebrado una reunión este lunes con el presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata. A la reunión también han asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; e Isabel Rodríguez, ministra de Administración Territorial y portavoz del Ejecutivo central.
Pedro Sánchez ha indicado en sus redes sociales que “la colaboración institucional fue clave para afrontar la erupción del volcán de La Palma y lo es también ahora en la reconstrucción”.
También ha señalado que “el Gobierno sigue volcado con la Isla para recuperar la normalidad”.
Por otro lado, este lunes se ha celebrado en Madrid una reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, en la sede del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha copresidido la reunión, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Asimismo, Torres, Bolaños y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, entregan este lunes al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, un informe sobre las actuaciones y medidas emprendidas de las Administraciones públicas en La Palma.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, señaló el pasado viernes, 3 de junio, que iba a volver a pedir, “una vez más”, en la Comisión Mixta, “que el Gobierno de España declare la emergencia para todas las contrataciones de recuperación en la Isla, ya que debemos continuar ofreciendo respuestas ágiles y eficaces a todos los palmeros”. También dijo que “ante situaciones excepcionales debemos adoptar medidas excepcionales”.
Zapata aseguró que, tal y como también ha reconocido el Parlamento de Canarias, “es urgente que el Gobierno de España dicte ya un Real Decreto Ley en el que se declare la emergencia para todos los órganos del sector público en la Isla, con el fin de lograr una mayor agilidad en los procesos de contratación de las obras de emergencia”.
También indicó que la Isla se encuentra “en estos momentos inmersa en pleno proceso de recuperación, y la burocracia de las administraciones no puede ni debe ser un impedimento para ello”.
Asimismo, mostró su “frustración tras el enorme papeleo que le está suponiendo a la Administración insular poder abonar las facturas, en tiempo y forma, a las empresas que están trabajando en la recuperación cuando el Cabildo tiene los fondos para abonarlas de manera ágil pero la burocracia que conlleva supone un enorme lastre, ralentizando así la recuperación económica insular”.
0