La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Red de Telescopios Cherenkov define la posición de los 13 instrumentos que instalará en El Roque en un área de medio kilómetro

La Palma Ahora

Garafía —

0

El Observatorio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTAO, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente los diseños que definen la posición geográfica de los elementos (telescopios, sistemas de calibración y dispositivos de caracterización atmosférica) que compondrán los dos arreglos de la CTAO según la Configuración Alfa aprobada, informa en su página web. “La configuración particular es el resultado de un minucioso proceso de optimización destinado a maximizar el rendimiento científico de las dos matrices CTAO: la matriz CTAO Northern, en el Observatorio Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el CTAO Southern Array, en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama (Chile)”, explica. 

El diseño del arreglo CTAO Norte (Obervatorio del Roque de Los Muchachos) incluye la ubicación de 13 telescopios distribuidos en un área de aproximadamente 0,5 kilómetros: cuatro Telescopios de Tamaño Grande (LST) y nueve Telescopios de Tamaño Medio (MST)  además de la calibración y equipos de caracterización atmosférica.

La matriz, que está optimizada para el rango de energía baja a media de CTAO (20 GeV – 5 TeV), se especializará en fuentes extragalácticas. “Los elementos y sus correspondientes ubicaciones en este conjunto están supeditados a la aprobación de los permisos de construcción emitidos por las autoridades La Palma, que están siendo gestionados por el IAC”, afirma.

CTA es una iniciativa internacional para construir “el observatorio de rayos gamma de alta energía más grande y sensible del mundo. Estará formado por decenas de telescopios que se ubicarán en dos observatorios: uno en el hemisferio norte en La Palma y el otro en el hemisferio sur en Chile. CTA será el primer observatorio mundial de astronomía de rayos gamma de muy alta energía abierto a toda la comunidad astronómica y de física de partículas. Con él se espera multiplicar por 10 el número de fuentes cósmicas de rayos gamma conocidas. El Consorcio CTA está compuesto por más de 1.500 miembros de 31 países”.

Etiquetas
stats