“En San Juan de Dios no hacemos sedaciones”
La gestión de la orden hospitalaria San Juan de Dios en el centro de discapacitados de Triana de Los Llanos de Aridane se basará en “la rehabilitación y la reinserción social de los usuarios siempre que sea posible”, ha asegurado este lunes el director general de esta institución sanitaria, el palmero Juan José Afonso. Como se ha informado con anterioridad, el Cabildo de La Palma ha rescindido el contrato a la empresa Sercade, que venía gestionando las instalaciones, al no estar de acuerdo con el tratamiento que recibían los internos. “Nuestro trabajo se centra en el estímulo, en la pedagogía, y no hacemos sedaciones ni inmovilizaciones salvo en casos muy, muy extremos y bajo prescripción facultativa”, ha afirmado Afonso, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta y vicepresidente del Cabildo, Guadalupe González y Anselmo Pestana, respectivamente, y el gerente del centro que tutela San Juan de Dios en Tenerife, el doctor Juan de León. El acuerdo entre la Corporación insular y la orden hospitalaria para la gestión de Triana se ha firmado este lunes.
San Juan de Dios asumió la tutela de Triana el pasado viernes con un “contrato de emergencia temporal” hasta que salga a concurso la gestión definitiva del centro, según anunció Guadalupe González, quien admitió que esta orden le daba “confianza y tranquilidad”.
El pasado viernes finalizó el contrato con Sercade “por cumplimiento de plazo” pero “continuamos con la rescisión contractual”, aclaró la presidenta. “Estamos estudiando en profundidad el pliego de condiciones para no volver a tener problemas en la contratación”, puntualizó. Dijo que el Cabildo estudia asimismo si se persona en la causa abierta contra los anteriores gestores del centro.
San Juan de Dios subrogará todo el personal de Sercade, aunque Juan José Afonso dejó claro que “se hará una evaluación de los trabajadores para conocer sus capacidades y aptitudes, y aquellos que no sean aptos se desvincularán de la institución”. “Esta es una laboral vocacional, y el que no lo entienda así está a tiempo de decirlo, porque lo que vamos a evitar son situaciones como las anteriores”, comentó, por su parte, el doctor Juan de León.
El director general de San Juan de Dios apuntó que la orden “va de la mano de las instituciones públicas y su objetivo es servir a la sociedad”. Recordó que los discapacitados son “personas diferentes que necesitan unos cuidados distintos en los que la institución tiene experiencia en todo el mundo”. “Acepto el encargo del Cabildo con ilusión y siento también la llamada de hacer algo por mi tierra”, indicó, al tiempo que resaltó que “cuando conoces a los internos de Triana te das cuenta de que merece la pena dedicar el resto de tu vida a trabajar por ellos, porque dan mucha satisfacción”, concluyó.
El doctor Juan de León, que está al frente del hospital San Juan de Dios en Tenerife, destacó que Triana es “un centro magnífico en el que se puede llevar a cabo un trabajo excelente al permitir interactuar con los internos”. “Vamos a recuperar la dignidad de estas personas con un tratamiento psicopedagógico que les reintegre en la sociedad”. Recalcó que Triana, a partir de ahora, “será un centro abierto para los familiares y la sociedad”.
La presidenta insular valoró la “capacidad solvente” de San Juan de Dios y recordó que “es la primera institución sanitaria de España, con una enrome presencia en Canarias”. “Ahora desarrollaremos un trabajo conjunto entre ambas entidades”, concluyó.
Anselmo Pestana hizo alusión a “los malos momentos” que se han vivido en la gestión de Triana y señaló que “ahora se hará un excelente trabajo de rectificación”. San Juan de Dios, en su opinión, “es un elemento que da seguridad”. Agradeció la labor realizada por los técnicos del Cabildo que “tuvieron que dar la cara” en este proceso. “Ahora la gestión será modélica”, afirmó.