El SCS intenta parar la huelga de limpieza en el Hospital
El Servicio Canario de Salud (SCS) está realizando gestiones para evitar este viernes el inicio de la huelga planteada por el personal del servicio de limpieza del Hospital General de La Palma y de los centros de salud de la Isla. El paro ha sido convocado por la plantilla de la empresa Hermanos Santana Cazorla, encargada de la citada actividad, en régimen de concesión, debido al impago de los salarios de mayo. Al efecto, según informaciones que, a través de comentarios sin confirmar, han llegado a los trabajadores convocantes, el citado departamento de la Administración regional, antes de que comience la acción de protesta, fijada para la 09.00 horas de este viernes, espera ingresar a la concesionaria el importe concertado en el contrato de adjudicación, en estos momentos prorrogado, con la finalidad de que pueda, a su vez, saldar las nóminas pendientes, ha señalado el portavoz de los empleados, José Israel Cairós.
Cairós exige una solución definitiva ya que, “si nos abonan el mes de mayo, en unos días, estaremos en la misma situación” pues, subrayó, “nos encontramos a final de junio”. Sin embargo, al pagar únicamente mayo, dijo, logran que “la huelga planteada no sirva para nada” toda vez que “tendremos que desconvocarla al no tener motivos para secundar la protesta” y la semana que viene, insistió, tendrán que denunciar de nuevo el atraso en la retribución de una mensualidad devengada. Este problema lo vienen arrastrando, como consecuencia de la falta de solvencia económica de la empresa, desde septiembre de 2012. En noviembre de ese año, por idéntico motivo, secundaron una huelga indefinida.
Por otra parte, José Israel Cairós señaló que no han llegado a un acuerdo con la empresa para fijar los servicios mínimos al entender que los porcentajes propuestos “eran abusivos”. En principio, precisó, “pedían el 100% de la plantilla y luego el 80%”. Al no existir consenso, finalmente, expuso, ha tenido que decidir “la Dirección General de Trabajo” y ha establecido “el segundo”.
En estos momentos, la plantilla del servicio de limpieza está formada por 66 empleados fijos y cinco temporales que “cubren actualmene otras tantas bajas”. A partir del 1 de julio, indicó Cairós, “salen de vacaciones 13”.