El Telescopio Nazionale Galileo de El Roque participa en las observaciones de las explosiones de rayos gamma más brillantes de todos los tiempos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Telescopio Nazionale Galileo (TNG) del Observatorio del Roque de los Muchachos (OMR) participa en las observaciones de las explosiones de rayos gamma más brillantes de todos los tiempos. Las explosiones de rayos gamma (GRBs, de sus siglas en inglés) son explosiones que liberan flujos colimados de materia con velocidades cercanas a la de la luz. Son los eventos más luminosos conocidos en el Universo y los astrónomos los observan como estallidos extremadamente brillantes a frecuencias (o longitudes de onda) de rayos gamma, tan intensos que exceden el brillo de cualquier otra fuente de alta energía. Los GRBs se dividen en largos y cortos en función de su duración. En concreto, los GRBs cortos duran desde unas decenas de milisegundos hasta unos 2 segundos, y suelen estar asociados a la fusión de dos objetos compactos, con al menos una estrella de neutrones, explica el Telescopio Nazionale Galileo.

También son emisores de ondas gravitacionales, como se demostró espectacularmente en agosto de 2017 con la detección conjunta de la fusión de dos estrellas de neutrones en un sistema binario. La mayoría de los GRBs largos duran más de 2 segundos y están asociados al colapso de estrellas con masas superiores a entre 5 y 10 veces la del Sol que explotan como Supernovas.

El GRB de larga duración 221009A es el GRB más brillante jamás registrado en más de 50 años de vigilancia del cielo y de los casi 10.000 GRB, es el más brillante de todos los tiempos . Según las estimaciones, este tipo de estallidos sólo debería producirse una vez cada 1.000 años, gracias a una combinación única de alta luminosidad intrínseca y proximidad, lo que brinda una oportunidad única para estudiar sus propiedades con gran detalle. Detectado por primera vez el 9 de octubre de 2022 por satélites de rayos X y rayos gamma, este estallido fue al menos 10-20 veces más brillante que cualquiera de los miles observados por los satélites Fermi o Swift de la NASA y fue lo suficientemente brillante como para causar perturbaciones detectables en la ionosfera superior. También es el primer GRB cuyos fotones alcanzan la energía récord de 18 TeV. Las observaciones también mostraron que este objeto se encuentra a una distancia de 2.400 millones de años luz, un evento muy local para los GRB estándar, ya que la distancia media de los GRB suele ser diez veces mayor que ésta.

TNG participó en la campaña de observación de seguimiento de este GRB en longitudes de onda infrarroja (IR) con NICS (Near Infrared Camera Spectrometer) del 16 de octubre al 21 de noviembre de 2022, proporcionando un seguimiento de la evolución de su luminosidad. En particular, las observaciones del 22 de octubre se obtuvieron casi simultáneamente con observaciones espectroscópicas del telescopio espacial James Webb (JWST), también en longitudes de onda IR y casi 13 días después del estallido. El conjunto de datos JWST + TNG permite una investigación detallada de la naturaleza de este evento único, proporcionando límites estrictos sobre la presencia de una supernova asociada. Los astrónomos están caracterizando ahora las propiedades de la galaxia huésped en la que reside la explosión cósmica que la originó y su entorno, con detalles sin precedentes gracias a la singularidad de este acontecimiento.

Etiquetas
stats