Los oponentes al TMT piden a Japón que retire su apoyo al megatelescopio en Mauna Kea

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los oponentes al Telescopio de Treinta Metros (TMT en su siglas en inglés) en Hawái buscan el apoyo de Japón (uno de los principales socios del proyecto científico) para que el megatelescopio no se instale en la cumbre de Mauna Kea. Un representante de los grupos Kiai'i, colectivos que rechazan que el TMT se construya en el citado entorno al considerar sagrada la referida montaña, han invitando “a la nación japonesa a unirse en la oposición al proyecto”, informa este martes el periódico Star Advertiser Star Advertiser de Honolulu.

La Palma, como opción b, aspira a albergar, en una parcela situada en las cumbres de Puntagorda, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, esta infraestructura científica si, finalmente, el consorcio internacional que la promueve no consigue ubicarla en el observatorio de Mauna Kea. Este emplazamiento, pese a la oposición de los nativos de Hawái, se mantiene como primera opción.

El mencionado rotativo hawaiano informa que “mientras continuaba una pausa en el proyecto del Telescopio de Treinta Metros en la cumbre de Mauna Kea, los opositores del telescopio que se autodenominan kiai, o protectores de la montaña que muchos hawaianos nativos consideraban sagrada, se tomaron un descanso de su vigilia” para viajar a la isla de Oahu con la misión de sumar apoyos a su causa.

“Hacemos un llamamiento a los japoneses para que reconozcan a los kanaka maoli (nativos hawaianos) como personas con una cultura viva, historia, idioma y prácticas espirituales y religiosas, que tienen una montaña sagrada y venerada en Mauna Kea” como los nipones la tienen en Mount Fuji, dijo Kaho'okahi Kanuha, uno de los líderes de la protesta, señalando que copias de una carta en inglés y japonés fueron entregadas en el exterior del consulado a un representante del cónsul general Koichi Ito. En la carta pide que Japón retire “todo soporte para la construcción del telescopio”.

Afirma, apunta el Star Advertiser , que construir el TMT “infligiría un daño irreparable al kanaka maoli y a nuestras tierras nacionales que fueron incautadas ilegalmente por los Estados Unidos en 1893”. También invoca “un tratado de 1871 firmado entre el reino de Hawái y Japón”.

Cuando se le preguntó si el kiai había recibido garantías de una extensión de una moratoria de dos meses en la construcción anunciada por el alcalde de Big Island (Isla Grande), Harry Kim, a fines de diciembre, Kanuha señaló que “hasta donde sabemos, nunca hubo una intención (para los trabajadores de TMT) de mudarse una vez que terminó la llamada tregua”.

En febrero, se recoge en la información del Star Advertiser, Kim solicitó a TMT una moratoria de dos meses. En una entrevista telefónica, el lunes Kim dijo que aún no había recibido una respuesta de los representantes de TMT.

“No estamos preparados para avanzar con la construcción en Mauna Kea en el corto plazo”, escribió el portavoz de TMT Scott Ishikawa el lunes en un correo electrónico.

El directorio de TMT, agrega el periódico, “estaba revisando el problema y se comunicaría con la oficina de Ige cuando llegaran a una decisión”.

“El gobernador Ige continúa apoyando el proyecto y trabajando con legisladores, individuos y líderes comunitarios en Hawái para desarrollar un camino respetuoso”, dijo Cindy McMillan, directora de comunicaciones del gobernador.

Por otra parte, según informa este miércoles Diario de Avisos, los socios del TMT (Universidad de California, Canadá, China, India y Japón), mantendrán una reunión esta semana en la que debatirán, entre otros aspectos, la decisión adoptada por Japón de congelar la inversión en el TMT hasta ver qué ocurre con los nativos en Hawái, así como qué ocurrirá en Mauna Kea tras haberse vencido el periodo de tregua que pactaron con los grupos nativos opuestos al TMT. En el último encuentro del comité de directores, informa el rotativo canario, no se dio respuesta a la solicitud del alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, quien instaba a una prórroga de dicho plazo para posibilitar ver los resultados de la Comisión de Reconciliación que el gobernador del Estado dijo estar conformando.

Diario de Avisos

Etiquetas
stats