Visocan destina a alquiler asequible las 42 viviendas de Finca Amado en Breña Baja tras descartar la venta

Las 42 viviendas de Finca Amado, en  Breña Baja, adquiridas por el Gobierno de Canarias en 2022 para atender la emergencia habitacional tras la erupción del volcán Tajogaite, serán finalmente adjudicadas en régimen de alquiler asequible.

Efe

5 de diciembre de 2025 16:00 h

0

 Las 42 viviendas de Finca Amado, en la localidad palmera de Breña Baja, adquiridas por el Gobierno de Canarias en 2022 para atender la emergencia habitacional tras la erupción del volcán Tajogaite, serán finalmente adjudicadas en régimen de alquiler asequible.

Así lo ha confirmado el gerente de Visocan, Javier Terán, en una entrevista en Radio Nacional de España recogida por la Agencia EFE.

Terán explicó que, aunque inicialmente la promoción se orientó a la venta, el análisis de la lista de unos 290 interesados reveló que apenas había solicitantes que cumplieran los parámetros exigidos en una adjudicación equivalente a vivienda protegida, por lo que la empresa pública decidió la pasada semana cambiar el régimen de alquiler.

Las viviendas, de entre 40 y 65 metros cuadrados y con un solo dormitorio, se destinarán ahora al denominado alquiler asequible, con rentas estimadas entre 300 y 450 euros mensuales.

“No se trata de alquiler social”, precisó Terán, ya que los inmuebles son de tipología libre y no pueden recibir subvenciones por no cumplir los requisitos de vivienda protegida, detallando que “serán para familias o personas con ciertos recursos, no para perfiles muy vulnerables”.

El gerente ha aclarado además que las cuatro familias afectadas por el volcán derivadas inicialmente por el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) han quedado fuera del proceso tras recibir el 100 % de las ayudas, por lo que ya no forman parte del listado de demandantes.

Según Visocan, tras resolverse problemas de suministros y retrasos acumulados en la rehabilitación, el proceso de adjudicación está ya operativo, y ha animado a las personas interesadas a dirigirse a la oficina de la entidad en Los Llanos de Aridane para verificar si cumplen los requisitos.

El Gobierno de Canarias invirtió 3,1 millones de euros en la adquisición y reforma de estos antiguos apartamentos turísticos: 2,1 millones para la compra y 954.000 euros para su rehabilitación, una cifra que Terán calificó como una adquisición “a muy buen precio”.

Visocan confía en que las viviendas puedan ocuparse en los próximos meses ante la elevada demanda de alojamiento en la isla, subrayando que “están al 100 % disponibles”.

Etiquetas
stats