Yapci Bienes lleva el arte de versar a más de un millar de alumnos de La Palma y Tenerife

Yapci Bienes enseña el arte de versar a los escolares.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Proyecto de Intervención Sociocomunitaria fundamentada en el arte de los versadores 2018-2019 es una acción diseñada y desarrollada por Yapci Bienes, versador, educador social y máster en Intervención educativa en contextos sociales (UNED), que ha sido beneficiario de la convocatoria 2018 de Ayuda a proyectos educativos y culturales de la Fundación CajaCanarias, promotora exclusiva de la reseñada actividad.

“El proyecto se ha desarrollado entre octubre de 2018 y julio de 2019, vertebrándose en cuatro líneas de acción. Ahora, la fase de evaluación arroja importantes índices de logro e impacto”, se informa en nota de prensa.

“La línea de acción 1, consistente en un ciclo de charlas divulgativas y demostrativas del arte de los versadores llegó, con su formato participativo, a 16 centros escolares, repartidos por La Palma y Tenerife. Otros centros se beneficiaron también del proyecto a través de conciertos temáticos. Mediante esta línea, se han aproximado al género de la improvisación poética folklorizada más de un millar de alumnos escolarizados desde el nivel de educación infantil hasta el nivel de secundaria”, resaltan.

La línea de acción 2 consistió en un taller de versoterapia destinado a usuarios con diversidad funcional. Esta línea se implantó y desarrolló en el Centro de Niños Especiales de La Palma (NEP), dirigiéndose, especialmente, a los usuarios del Centro de Día. Consistió en una intervención especializada en la que se combinaron terapias múltiples y dinámicas de estimulación, trabajando áreas psicomotrices, cognitivas, multisensoriales, emocionales y relacionales. En esta acción colaboró la Asociación Sociocultural y Educativa Maresía, cuya presidenta -con formación superior en Pedagogía terapéutica- contribuyó directamente al desarrollo de las actividades planificadas por el director del proyecto.

La línea de acción 3 consistió en una sede cívica itinerante, abierta a todos los públicos y destinada a promover destrezas relacionadas con la composición poética, el canto de décimas y el acompañamiento del punto. Dicha línea se activó en los municipios Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Fuencaliente de La Palma, en los que se contó con grupos intergeneracionales de trabajo. En el desarrollo de esta línea colaboraron el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Palmera de Versadores Punto y Clave.

La línea de acción 4 consistió en un taller de versoterapia destinado al colectivo de mayores. Se implantó y desarrolló en el Centro de Acogida de Fuencaliente de La Palma, con colaboración del Ayuntamiento de dicho municipio. Durante la intervención, se trabajó la estimulación cognitiva, motriz y multisensorial, así como la autoestima, las relaciones positivas y la dinamización cultural del centro. Las sesiones de risoterapia y musicoterapia se combinaron con las de manualidades aplicadas. Algunas actividades, como la Cruz de los Mayores, contribuyeron a la apertura del centro hacia la comunidad.

La evaluación final visibiliza la plena consecución de los objetivos específicos y generales propuestos para este proyecto de intervención sociocomunitaria fundamentada en el arte de los versadores. A nivel cuantitativo, el número de

beneficiarios directos de la acción asciende a 1.863 y el proyecto ha tenido incidencia de actividad directa en 14 municipios de La Palma y Tenerife.

Yapci Bienes ha declarado a este medio que “este proyecto ha visibilizado el potencial de intervención educativa y terapéutica latente en el arte de los versadores. Versar es crear de cero, poner la mente en blanco. Y poner la mente en blanco, aunque sea momentáneamente, ayuda a borrar los dolores, a olvidar las preocupaciones. La atención a contenidos y estímulos agradables resulta beneficiosa. Las buenas relaciones se cimentan fácilmente en actividades positivas, como las planificadas. En las cuatro líneas de acción he estimulado la creatividad y la creatividad es una herramienta eficaz de cara a la resolución de problemas. Estoy muy satisfecho del amplio impacto y de la utilidad comunitaria que arrojan los indicadores evaluativos del proyecto. A la luz de los datos, la acción ha servido tanto para contribuir a la promoción de mejoras sociocomunitarias, como, de un modo específico, para vigorizar el patrimonio oral radicante en el arte de los versadores. Por tanto, quiero agradecer la ayuda de todos los colaboradores y, por supuesto, el respaldo de la Fundación CajaCanarias, promotora del proyecto. Esta entidad, a cuya labor lanzo un reconocimiento público, me ha permitido aunar mis dos pasiones: educación social y arte de los versadores. En breve, cabe la implantación de líneas de continuidad, dado que los centros destinatarios así lo demandan”.

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