Un cachalote muerto de unos 8 metros vara en la playa de Nogales

La Palma Ahora

Puntallana —

1

En la mañana de este domingo ha varado en la playa de Nogales, en Puntallana, un cachalote muerto de unos ocho metros de longitud. La Policía Local ha comunicado al Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) la presencia del cetáceo en las costas del municipio. El cuerpo del animal, especialmente en la cola, presenta algunos cortes con manchas de sangre.

En un primer momento se planteó sacar al animal por mar este domingo y trasladarlo al Puerto de Santa Cruz de La Palma, y desde el recinto portuario llevarlo a Barranco Seco para proceder a la realización de la autopsia, como ha ocurrido con otros varamientos de cetáceos en las costas de la Isla. Sin embargo, dado el estado del mar en la zona, con fuerte oleaje, la retirada del animal se ha aplazado hasta este lunes.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales, informa que “tras la autorización de Puertos de Santa Cruz de La Palma, se ha contactado con una empresa de transporte y se procederá a su retirada durante este lunes debido a las malas condiciones del mar”. Añade que “se ha contactado con un grupo de investigadores de la la Universidad de La Laguna (ULL) que se desplazará a La Palma para realizar la necropsia”.

Autor del vídeo: JOSÉ F. AROZENA

Etiquetas
stats