El fuego forestal de Garafía está controlado
El Cabildo de La Palma ha dado por “controlado” a las 16.00 horas el fuego declado esta mañana en los montes de Garafía. En la extinción del conato de incendio forestal localizado en la zona de Briesta han intervenido un total de siete brigadas de la Consejería Insular de Medio Ambiente, así como bomberos voluntarios, grupos de voluntarios de los ayuntamientos de Garafía y Tijarafe. También se desplazaron al lugar personal de la Policía Local del municipio, Guardia Civil, Ayuda en Emergencia Anaga y Protección Civil. El incendio fue perimetrado y controlado pasadas las 13.00 horas, según una fuente de la Policía Local. La zona afectada ocupa una superficie de cuatro hectáreas, ha detallado el mismo interlocutor.
El dispositivo desplegado ha combatido las llamas con tres camiones cuba del Cabildo, uno del Ayuntamiento de Garafía y otro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, apoyados desde el aire por dos helicópteros del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro proveniente de Tenerife.
Los trabajos se concentraron en tres laderas del Barranco de Briesta, realizándose con dificultades debido a lo escarpado del terreno.
El fuego forestal declarado en la mañana de este martes, a las 09.30 horas, en el municipio de Garafía, ha amenazado a zonas de viñas y bodegas, según ha indicado el alcalde de la Villa norteña, Yeray Rodríguez. Al efecto, primer edil ha indicado que los esfuerzos del dispositivo de extinción desplazado a la zona se han centrado en evitar que las llamas se propagasen y pudiera “pasar de conato a incendio”. Indica que las llamas “han caminado de forma lenta” dada la humedad reinante y la ausencia de viento“.
Ha dicho que el fuego “no ha sido muy intenso, pero asustó bastante porque desprendía mucho humo debido al alto índice de humedad reinante en la zona”.
El conato, en concreto, se ha declarado en una ladera de difícil acceso del paraje de Briesta. Una fuente de la Policía local ha informado que las llamas han quemado básicamente monte bajo.
Las causas del siniestro no se han podido confirmar todavía, aunque se cree que se ha originado por los rescoldos de una quema controlada de rastrojos mal apagada realizada en días pasados, según fuentes municipales.