Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

La ministra Darias visita el dispositivo de emergencias de La Palma y a los desplazados por el volcán

24 septiembre 2021 - 20:28 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitará este sábado el dispositivo de emergencias desplegado en la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y también a los desplazados de sus viviendas.

Participará en la reunión del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, a las 11.15 horas donde, además, atenderá a los medios de comunicación.

Posteriormente, visitará el acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, así como el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma.

Y por último, acudirá a conocer los diferentes recursos de los dispositivos de emergencias habilitados en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Lo último, minuto a minuto

14:53 h

Binter mantiene paralizada la operatividad con La Palma

Binter informa de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obliga a continuar con la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante la jornada de este domingo. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor.

La compañía se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

 Asimismo, la aerolínea informa a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.

13:25 h

Permitida la retirada de enseres en propiedades fuera del perímetro de seguridad

Los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar este domingo sus pertenencias por las zonas habilitadas, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Asimismo, se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas. También se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Desde el Cabildo han advertido de que la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

13:18 h

El aeropuerto de La Palma sigue abierto pero no opera ninguna aerolínea

 El aeropuerto de La Palma continúa abierto pero, por segundo día consecutivo, no opera ninguna aerolínea debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Entre este sábado y la mañana de este domingo se han cancelado un total de 56 vuelos, según ha informado AENA, que insiste en que el aeropuerto de La Palma está operativo y que la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.

— Leer más

13:17 h

Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche de este domingo

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

— Leer más

13:16 h

No es Marte, es La Palma: el Ejército le toma la temperatura a la nueva colada

 Un equipo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma), acompañados por personal del Instituto Geológico Minero Español (IGME), ha recogido datos de temperatura en distintos puntos de la nueva colada del volcán de La Palma, lo que dará una información "muy valiosa" sobre su evolución.

— Leer más

13:15 h

Antes de Venezuela fue Cuba: las remesas y el talento local modernizaron La Palma a principios del siglo XX

La historia de Canarias y, en concreto, de La Palma no puede entenderse sin la emigración a Cuba y después a Venezuela. Fueron las remesas en distintos períodos de la historia las que permitieron al pueblo palmero levantarse una y otra vez de los estragos de los volcanes, de las crisis económicas o de la Guerra Civil. La familia Yanes guarda como oro en paño las fotografías de principios de siglo pasado que realizó Armando Yanes, figura clave para la modernización de Tazacorte. El municipio es actualmente uno de los tres afectados por la erupción volcánica originada desde el pasado 19 de septiembre, por lo que miembros de la familia aseguran que duele mucho ver los estragos de la lava. Las imágenes de la época reflejan cómo esta tierra volcánica fue trabajada con sacrificio a principios del siglo pasado y sin apenas maquinaria. Una labor que no habría sido posible sin el dinero procedente de América y el ingenio y esfuerzo de todo un pueblo. 

Sigue leyendo este reportaje histórico

13:14 h

Los vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada sobre el avance de las coladas del volcán de La Palma

Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante la celebración asamblea informativa realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio.

En este encuentro diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.

— Leer más

13:12 h

Hasta 742 hectáreas y más de un millar de edificaciones arrasadas: las devastadoras cifras del volcán de La Palma tras cuatro semanas de erupción

El volcán de La Palma cumple este domingo cuatro semanas desde que entrara en erupción, el pasado 19 de septiembre, sobre las 15.12 horas, en Cabeza de Vaca, una zona de viñas y monte, perteneciente al municipio de El Paso. 28 días en los que las bocas eruptivas no han dejado de emitir materiales magmáticos al exterior, creando coladas que ya afectan a una superficie de más de 742 hectáreas y que han sepultando pueblos enteros, como Todoque. Según datos del Catastro, existen en estos momentos 1.058 edificaciones dañadas por la lava: casas, invernaderos, cuadras, tiendas, iglesias, nada detiene el avance de las lenguas de fuego, que llevan anchuras máximas de 2,35 kilómetros, que han llegado al mar y han dado forma a una enorme fajana, cambiando para siempre el mapa de la isla.

— Leer más

21:47 h, ayer

Binter paraliza la operativa con La Palma hasta las 12.59 horas de mañana

La aerolínea Binter informa este sábado de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 12:95 horas de mañana. La aerolínea precisa en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose con normalidad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Asimismo, la aerolínea informa a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.

19:27 h, ayer

Afectados por el volcán piden comprensión sobre "la dimensión real" de la catástrofe

Un grupo amplio de vecinos de La Palma se ha agrupado en la denominada Plataforma de Afectados por el Volcán para, entre otras cuestiones, reclamar a las instituciones públicas que entiendan "la dimensión real" de esta catástrofe.

La plataforma recalca que la erupción del volcán y sus consecuencias van más allá de una catástrofe normal. "Es de una dimensión similar a las grandes catástrofes que hemos visto debido a terremotos como los de Haití. Lo que ocurre es que gracias a nuestro eficaz sistema de emergencias, afortunadamente, no hay víctimas", valoran.

Leer más

18:13 h, ayer

El Cabildo dona a la UME y al Ejército de Tierra maquinaria para la limpieza de cenizas del volcán de tejados y cubiertas

El Cabildo de La Palma dona herramientas para limpiar los tejados y las cubiertas afectadas por las cenizas del volcán a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Ejército de Tierra. En concreto, entrega una veintena de sopladoras, así como palas, azadas, zamuros, escaleras y otro tipo de material de ferretería que previamente fueron donados por el pueblo de Los Realejos.

Leer más

11:03 h, ayer

Los palmeros podrán regar sus fincas en Tazacorte este sábado, pero solo al norte del campo de fútbol

El Cabildo de La Palma ha informado de que este sábado se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas.

Asimismo, el resto de vecinos evacuados de La Laguna con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

10:43 h, ayer

Binter suspende los primeros vuelos del día hacia La Palma por la ceniza

Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, si bien el Aeropuerto está operativo. Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de La Palma está abierto, aunque invita a los pasajeros que van a viajar a consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona. Binter ha detallado en sus redes que paraliza la operativa con La Palma hasta el vuelo de las 13 horas, que se mantiene programado, y que seguirá evaluando la situación para retomarla cuando se pueda operar con seguridad.

Leer más

10:39 h, ayer

Santa Cruz de La Palma amanece cubierta por una capa de ceniza

Santa Cruz de La Palma ha amanecido este sábado teñida de negro. La nube eruptiva del volcán de Cumbre Vieja ha descargado en la capital y otros municipios de la comarca este una lluvia de las partículas que expulsa y ha cubierto la zona con una fina capa de ceniza.

La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca)   y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó este viernes que para los próximos días se observa una inversión térmica, predomino de vientos débiles hacia el suroeste y entrada de una masa de aire sahariano que acompañará a las cenizas, condiciones que serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

20:01 h

El Tenerife recauda más de 6.000 euros para La Palma con la subasta de sus camisetas

El CD Tenerife ha recaudado 6.809 euros en la subasta de las camisetas que lucieron sus futbolistas en el partido ante la UD Almería, en una iniciativa que puso en marcha el club para recaudar fondos para los afectados por el volcán de la isla de La Palma. Las camisetas subastadas fueron una edición especial de la segunda equipación, con un mensaje de apoyo al pueblo palmero en el espacio frontal de la prenda.

Las camisetas que recibieron una puja más alta fueron las de Aitor Sanz (474 euros), Carlos Ruiz (320 euros), Álex Muñoz (314 euros) y Álex Corredera (314 euros). Además, el brazalete de capitán utilizado en este partido por Aitor Sanz fue adjudicado por 366 euros en esta subasta.

El importe de lo recaudado en las pujas se une a los 78.400 euros que reunió el CD Tenerife con las entradas y la fila cero en el partido del pasado fin de semana, ante el Amorebieta, que también se destinó a los damnificados de La Palma. Por otro lado, y junto a la UD Las Palmas, ha colaborado con La Liga para la subasta de las camisetas de todos los clubes de Primera y Segunda División de los partidos que se disputarán este fin de semana. 

18:01 h, 15 de octubre de 2021

El Cabildo de La Palma habilita la central quesera de El Paso para 18 granjas de la isla

El Cabildo de La Palma ha habilitado la central quesera de Las Moraditas, en El Paso, para que hasta 18 granjas de la isla puedan seguir elaborando queso.

Así lo ha señalado el consejero insular de Agricultura, José Adrián Hernández, en un vídeo difundido por la corporación en el que apunta que se están produciendo unos 1.000 litros de leche al día en la isla y en noviembre se alcanzarán los 4.000 litros.

Hernández ha agradecido el trabajo de los técnicos del Cabildo por poner al día la quesera y dejarla en "perfecto estado" desde el punto de vista sanitario.

En la isla hay actualmente unas 1.500 cabras evacuadas de una decena de granjas y que se han distribuido por otras para garantizar el bienestar animal.

17:30 h, 15 de octubre de 2021

Ponen a la venta bombones murcianos con forma de plátano para ayudar a los palmeros

Una confitería de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha una campaña solidaria con los afectados por la erupción volcánica de La Palma con la que está recaudando para el Cabildo insular dinero con la venta de unos bombones artesanales que ha ideado con forma de plátano.

Según la gerente de la Panadería José Antonio, La Palma es una isla "bonita por sus paisajes y por su gente" en la que tienen muchos amigos, por lo que decidieron echar una mano con este dulce relleno de frutas tropicales que se vende a 1,50 euros, de los que la mitad va para el cabildo, ha explicado a Efe.

"Llevamos haciéndolos desde el martes y vendiendo entre 200 y 300 unidades diarias, pero con los que somos tampoco damos abasto para hacer más a mano", aunque, de incrementarse la demanda, se plantearían contar con más personal, ha añadido.

14:55 h, 15 de octubre de 2021

Sanidad dona más de 22.000 gafas de protección y 280.000 mascarillas a La Palma

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha encargado de coordinar la distribución entre la población afectada y no afectada por la erupción volcánica en la Isla del material de protección que diversos organismos, entidades, empresas y particulares han enviado a La Palma.

Hasta la fecha se ha distribuido un total de 22.166 gafas de protección y 280.080 mascarillas FFP2 entre los ayuntamientos afectados directamente por la erupción y el resto de consistorios, así como a todo el personal sanitario y no sanitario del Área de Salud de La Palma.

Así, ya se ha entregado la totalidad de las gafas protectoras a los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, consistorios a los que se les han enviado un total de 136.900 mascarillas FFP2.

También se han distribuido 134.000 mascarillas FFP2 a los ayuntamientos de Mazo, Fuencaliente, Breña Baja, Puntagorda, Tijarafe, Garafía, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Además, se continuará haciendo envíos hasta repartir todo el material que sea necesario para garantizar la seguridad a la ciudadanía.

Este material repartido procede de donaciones realizadas por, entre otras entidades y organismos públicos, el Ministerio de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona, la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife y laboratorios privados, así como empresas y personas particulares.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, agradece la solidaridad de todas las entidades y personas implicadas en estas donaciones, pues "evidencia el sentimiento de cercanía con toda la población palmera que, en mayor o menor medida, se está viendo afectada por este proceso eruptivo".

Para la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, es fundamental salvaguardar la salud de la ciudadanía, por lo que es esencial facilitar a cada vecino medios para protegerse de los efectos negativos que la ceniza y los gases procedentes del volcán puedan tener en su salud.

Ante el proceso eruptivo que se vive en La Palma, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerda a la población la necesidad de tomar las medidas de protección de la salud frente a la exposición de emanaciones volcánicas y mientras persista esta situación se debe limitar la estancia de las personas al aire libre a lo estrictamente imprescindible.

Las personas que deban permanecer en una zona de exposición a las cenizas durante el proceso eruptivo del volcán, deben adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FFP2, gafas de protección y la piel totalmente cubierta con camisa de manga larga, pantalón y gorra.

Los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca son las de mayor riesgo y las que deben extremar el cumplimiento de las medidas de protección de su salud.

12:24 h, 15 de octubre de 2021

ANPE pide personal de apoyo para que alumnos de La Palma recuperen clases

El sindicato ANPE Canarias ha reclamado este viernes personal de refuerzo, para apoyos o desdobles, para que el alumnado del oeste de la isla de La Palma recupere las clases perdidas durante las últimas semanas.

El sindicato, en un comunicado, advierte de que es necesario compensar la formación perdida una vez que se retome la asistencia a clase, especialmente la del alumnado de segundo de bachillerato que se está preparando la EBAU.

La organización subraya que es imprescindible recuperar la formación no impartida durante estas tres semanas y advierte de que, además, ante un escenario tan incierto como el actual no es descartable que se produzcan nuevas interrupciones de la docencia.

Por ello, ANPE propone que se pongan en marcha medidas de refuerzo para que este alumnado no se vea más perjudicado en su formación.

Plantea que se incorporen docentes de refuerzo y se hagan desdobles en los centros, según las necesidades de cada uno, además de plantear la incorporación de la formación telemática si fuera necesario.

Asimismo, recuerda que los estudiantes que se están preparando para la EBAU apenas han tenido clase en lo que va de curso y se están quedando rezagados con respecto al resto de compañeros.

“Esta generación ya se ha visto gravemente afectada en su formación por la pandemia de coronavirus. No podemos permitir que lleguen a esta prueba menos preparados y se frustre su futuro académico”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El sindicato explica que en las instrucciones para el inicio y el desarrollo de la actividad lectiva durante el curso escolar 2021-2022 en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato se incorporaron tres escenarios de docencia posibles, en función de si había “actividad lectiva presencial, organización mixta de la enseñanza o actividad lectiva no presencial”.

“Apostamos siempre por la presencialidad, pero contamos con alternativas en caso de que no sea viable y tenemos que ser capaces de ponerlas en marcha si llega el momento y se dan las circunstancias adecuadas”, insiste Crespo.

Los equipos directivos de los centros de los municipios afectados de la isla de La Palma han trasladado al delegado de ANPE en la isla, Noé Expósito, la necesidad de que se dote de dispositivos electrónicos a la comunidad educativa que lo necesite y se esté preparado para alternar modalidades de docencia si las clases tienen que interrumpirse en más ocasiones como consecuencia de la erupción volcánica.

“Somos conscientes de que no siempre es factible la docencia online, porque estamos hablando de personas desplazadas que están viviendo situaciones muy complicadas, muchas con problemas habitacionales, pero la educación pública debe garantizar los recursos materiales y humanos para, si es viable, intentar que no se pierda docencia”, señala Crespo. 

12:21 h, 15 de octubre de 2021

Registrado otro terremoto de magnitud 4,5 durante la mañana de este viernes

La Palma se ha despertado este viernes con otro terremoto de magnitud 4,5, sentido en toda la isla. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido en Villa de Mazo sobre las 7:00 de la mañana, hora local, a 36 kilómetros de profundidad. Los expertos aseguran que los temblores se siguen produciendo a profundidades elevadas, por lo que hay, por ahora, pocas posibilidades de que nazca otro centro emisor. Este jueves, se localizó un terremoto, también de 4,5, en la Villa de Mazo a las 2:27 horas (hora local) y a 37 kilómetros de profundidad. Esta cifra, que se repite, marcó la pasada jornada el récord de seísmo de mayor magnitud registrado desde el inicio de la emergencia volcánica en la isla de La Palma.

— Leer más
Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2021 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats