Unas 300 personas sobreviven a la ruta migratoria hacia Canarias este martes
Cerca de 300 inmigrantes que iban a bordo de siete barcas han sido rescatados o llegado a tierra este martes en la ruta canaria: cuatro pateras y una neumática en Lanzarote y un cayuco y una patera en Gran Canaria.
Según ha informado Salvamento Marítimo, el primer rescate del día fue efectuado por la Salvamar Macondo a unos 15 kilómetros al sur de Arguineguín (Gran Canaria), donde recogió a 53 personas de origen subsahariano (48 hombres, tres mujeres y dos menores).
Poco después un barco en ruta en el norte de Lanzarote avisó de la presencia de dos pateras próximas a la costa, en el norte de esa isla.
La primera logró llegar por sus propios medios al muelle de Órzola con 46 personas de origen magrebí a bordo (45 hombres y una mujer) y la segunda ha sido rescatada por la Guardamar Polimnia a unos cinco kilómetros del Roque del Este, con otras 44 personas de origen magrebí (41 varones, una mujer y dos menores).
La Polimnia, que fue movilizada para este servicio desde Fuerteventura, no regresó a tierra de inmediato, sino que fue enviada después a 103 kilómetros al nordeste de Lanzarote a auxiliar a una neumática avistada por un mercante, con 45 personas de origen subsahariano a bordo (35 hombres y diez mujeres).
Por último, se le pidió comprobar una posición al norte de Lanzarote desde donde el 112 había recibido una llamada telefónica de petición de ayuda: se trataba de una tercera patera con 37 hombres de origen magrebí.
Aunque el puerto de Arrecife estaba más cerca, la Polimnia está trasladando a las 126 personas que suman los tres rescates a Puerto del Rosario (Fuerteventura), porque las infraestructuras de primera acogida de Lanzarote están cerca de su tope de capacidad, debido a la gran cantidad de llegadas de los últimos días.
Mientras se producía la última de esas operaciones, llegaba a tierra otra patera más a la costa de Los Cocoteros, también en Lanzarote, con 30 varones de origen en aparente buen estado, según ha informado el Consorcio de Emergencias de la isla.
Y en estos momentos, la Salvamar Macondo navega desde Arguineguín en auxilio de una patera con alrededor de 40 personas a bordo que ha sido avistada por un mercante, el Sti Pontiac, a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria.
Todavía no hay datos sobre su número concreto de ocupantes y el estado de ellos. Si no hay imprevistos, Macondo llegará a Arguineguín con ellos esta noche.
0