El cansancio se hace notar en los servicios de emergencia de La Restinga
Los equipos de emergencia desplegados en el muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro, llevan semanas con una actividad nunca vista por la atención a las más 3.000 personas migrantes que han llegado en cayuco solo en octubre, pero el cansancio ya se hace notar en sus caras aunque nunca en la asistencia que prestan.
Durante días y noches, las tripulaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y del centro de salud de El Pinar, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado una labor de búsqueda, protección y cobijo de estas personas que llegan a la más occidental de las islas Canarias después de más de ocho días de navegación.
Esta llegada continua de cayucos también la han notado los servicios de vigilancia del propio puerto de La Restinga y los trabajadores del muelle, que hacen todo lo posible para organizar las embarcaciones que se acumulan antes de ser destruidas.
También se han visto inmersos en una actividad nunca antes vista los conductores de las guaguas que trasladan a estas personas a alguno de los centros de estancia temporal habilitados en la isla, o los efectivos de Protección Civil Valle del Golfo, muchos de ellos, al igual que los de Cruz Roja, voluntarios, así como el personal de la Delegación Insular de Gobierno, que trabaja en los trámites para la derivación de migrantes.
Pero, sin duda, una de los colectivos más visible de esta crisis migratoria son las tripulaciones de Salvamento Marítimo, que trabajan a destajo en la búsqueda y rescate de estas personas, en ocasiones sin poder librar.
En la noche de este domingo, los tripulantes de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara, tras el desembarco de 156 inmigrantes de un cayuco que habían escoltado hasta el puerto herreño, comían unas pizzas que habían pedido justo antes de la salida al rescate de otra embarcación localizada en las cercanías de El Hierro y que finalmente fue encontrada sin ningún tripulante a bordo.
Tres embarcaciones fueros rescatadas por esta embarcación de Salvamento, 377 personas entre sábado y domingo.
La Sección Sindical Estatal de Salvamento Marítimo de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la negativa de la dirección de Salvamento Marítimo a reforzar las tripulaciones, pese a contar con la aprobación del Ministerio y constatar la situación de los tripulantes de estas embarcaciones de rescate.
Los tripulantes, según este sindicato, piden refuerzos en sus plantillas ante la carga de trabajo de las últimas semanas.
0