La comisaria europea de Interior discute con Marruecos nuevas ayudas financieras para luchar contra la emigración irregular

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Javier Otazu / Efe

Rabat —

0

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, discute este martes con el Gobierno de Marruecos nuevos mecanismos de ayuda financiera para luchar contra la emigración irregular, que se ha disparado en la ruta canaria con más de 20.000 llegadas en 2020, la mitad de ellas de marroquíes.

En una conferencia de prensa con las agencias de noticias, Johansson recordó que la UE ha concedido a Marruecos ayudas por importe de 343 millones de euros desde 2018 solo en control migratorio, pero la posibilidad de crear un mecanismo regular de ayuda -como reclama siempre Rabat- está ahora sobre la mesa: “Es algo que este martes será discutido”, dijo, sin más detalles.

La comisaria citó en varias ocasiones la situación en Canarias, donde según sus datos los flujos migratorios se han multiplicado por diez en este año en “la ruta atlántica, la más mortífera” que sale de las costas del Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal, y confirmó que la mitad de los llegados irregularmente son de nacionalidad marroquí.

En este sentido, no escondió que uno de los objetivos del viaje es activar con Marruecos las repatriaciones de sus nacionales desde Canarias, frenada por las restricciones del coronavirus, pero se negó a dar cifras de cuántas personas han podido ser devueltas hasta ahora a Marruecos.

Sí dejó claro que, tanto en la migración procedente de Marruecos como de otros lugares, “mi prioridad son los (irregulares) recién llegados”, dando a entender que esos serán los primeros en ser expulsados.

Según ha sabido Efe de fuentes envueltas en estas operaciones, las repatriaciones han comenzado en las últimas semanas desde Canarias hacia Marruecos, pero en cifras muy pequeñas, y tanto el viaje del ministro español del Interior, Fernando García-Marlaska del pasado 20 de noviembre como el de Johansson tienen como objetivo principal reactivarlas.

Ninguna fuente en Rabat se ha referido a estas repatriaciones, que se practican en total secreto, aunque sí han reconocido que el país ha llevado a cabo por su parte repatriaciones de subsaharianos en aviones enviados a tres capitales: Bamako, Dakar y Conakry.

Johansson recordó que las devoluciones de emigrantes no son fáciles: en 2019, de los 1,4 millones llegados ilegalmente a territorio europeo, un tercio de migrantes fueron reconocidos como refugiados, “y conseguimos expulsar a otro tercio”, pero añadió que no todos los países cooperan del mismo modo para admitir a sus nacionales.

La comisaria reconoció que una de las vías de ayuda a Rabat será la facilitación de visados Schengen para los marroquíes, un asunto altamente sensible en el país magrebí dada la dificultad de conseguirlos, pero tampoco sobre esto quiso dar precisiones sobre qué puede ofrecer a su contraparte marroquí.

Johansson viajó a Rabat con el comisario de Vecindad, Olivér Varhely, que mantuvo una agenda paralela a la de ella, y que declaró por su parte que la UE es consciente “del potencial desestabilizador de la emigración, social y económicamente, en países como Marruecos”.

La agenda de la comisaria incluía entrevistas con los ministros de Interior y Exteriores, además de la visita a dos proyectos en Rabat de integración de emigrantes en la sociedad local, y esta tarde tiene previsto viajar a Tánger, donde las autoridades marroquíes le mostrarán cómo funciona la gestión fronteriza en esa ciudad.

Tánger y su región han sido durante décadas ha sido punto principal de salida de las redes migratorias, hasta que Marruecos reforzó en 2018 (en gran medida con ayuda de la UE) el control de las costas en el Estrecho y el Mediterráneo, lo que hizo que las redes migratorias desplazaran su actividad a las costas atlánticas del sur.

Por su parte, el comisario Varhely se reunió con los ministros de Exteriors, de Finanzas, de Industria y de Educación, poniendo así de relieve el papel central de la UE en la política exterior marroquí y en sus mecanismos de cooperación. 

Etiquetas
stats