La Justicia pide que se aclare el margen de edad del joven migrante que lleva cinco meses en una cárcel de Tenerife
Alioune (nombre ficticio) llegó a Tenerife el 28 de octubre de 2023. Dos días después, entró en prisión acusado de patronear un cayuco en el que murieron al menos once personas. Desde la cárcel, el joven de Gambia aseguró que tenía 16 años, por lo que el Juzgado de Arona ordenó que se le practicara una prueba de determinación de la edad. El informe forense, al que tuvo acceso esta redacción, concluyó que tenía ''una edad ósea superior a los 18 años''. Sin embargo, matizaba que ''en el estado actual de la ciencia, no es posible establecer con certeza absoluta una correspondencia directa entre la edad radiológica y la edad cronológica real''. Ahora, y a petición de la defensa del joven migrante, el juez ha solicitado que se realice un informe ampliatorio sobre la mayoría de edad de Alioune.
Sara Rodríguez, abogada de Alioune, ha solicitado que se incorpore al informe médico la edad más probable del joven y también una horquilla mínima y máxima de la edad que puede tener. Para ella, esto es clave, ya que hace pocas semanas la Audiencia de Las Palmas puso en libertad a otro joven senegalés acusado de patronear una patera, después de que su prueba de determinación de edad concluyera que tenía una edad probable de 18,2 años dentro de un rango posible de 16,5 a 19,9 años, tal y como adelantó la Agencia Efe.
La letrada también ha pedido al Juzgado que miembros de la organización Save The Children visiten a Alioune en la prisión de Tenerife II para entrevistarse con él y valorar su posible minoría de edad más allá de una prueba médica. ''Las entidades especializadas en infancia siempre recomiendan que se haga un estudio holístico de la persona. En este caso, físicamente es evidente que se trata de un niño, y también en su grado de madurez y en su forma de hablar'', justificó la abogada.
El juez ha denegado esta solicitud, argumentando que ''ninguna ONG'' es parte del procedimiento, por lo que no hay razón para ''permitir realizar informes periciales en esta causa''. También ha rechazado que el joven sea explorado de nuevo por un médico, al haber sido ya visto por un médico forense adscrito al Juzgado y que realiza sus funciones ''de forma objetiva''.
El auto sostiene que se intenta ''eludir su situación de prisión'' manifestando una nacionalidad y una edad que no corresponden con los datos de la filiación realizada por las autoridades españolas. Su defensa insiste en que, aunque Alioune manifestó ser gambiano y de 16 años al llegar a Tenerife, un error de interpretación hizo que fuera registrado como un senegalés de 20 años.
La letrada ha pedido en varias ocasiones que el joven sea puesto en libertad y que se tomen otras medidas que respeten su posible minoría de edad. ''Propuse que lo trasladaran a un dispositivo localizado de una entidad de acogida de menores o que se aplicara cualquier otra medida que no fuera la prisión'', ha señalado Rodríguez.
A pesar de ello, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife denegó su libertad al concluir que ''existen dudas'' sobre la autenticidad del certificado de nacimiento aportado por el menor. La abogada ha presentado ahora un certificado de autenticidad de la partida de nacimiento emitido por el Consulado de Gambia.
A pesar de que en la travesía perdieron la vida once personas, entre ellas un niño de trece años, Alioune no ha recibido asistencia psicológica, según su abogada. Por el contrario, ingresó en prisión 48 horas después de llegar a las Islas. Mientras tanto, sigue en la cárcel, en la que es conocido como ''el niño''.
0