Denegada la libertad a un joven migrante que lleva cinco meses en prisión acusado de ser patrón de patera

Imagen de archivo de un cayuco recatado cerca del muelle de Los Cristianos, en Tenerife

Natalia G. Vargas

3

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha denegado la libertad a Alioune (nombre ficticio). El joven gambiano lleva cinco meses en prisión provisional acusado de ser patrón de una patera a pesar de que ha alegado tener 16 años. El auto, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que ''existen dudas'' sobre la autenticidad del certificado de nacimiento aportado por el migrante. En el documento pone que nació en 2007 y que fue inscrito en enero de 2008. La defensa de Alioune ha vuelto a pedir la libertad al Juzgado instructor, aportando una nueva prueba: un certificado de autenticidad de la partida de nacimiento emitido por el Consulado de Gambia

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por la defensa del joven de Gambia, argumentando que este aseguró a pie de muelle que era mayor de edad. La letrada Sara Rodríguez ha explicado a esta redacción que se produjeron errores en la filiación de Alioune, siendo registrado no solo como mayor de edad, sino como ciudadano senegalés y no como nacional de Gambia. 

Alioune llegó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, durante la madrugada del 28 de octubre de 2023. Su cayuco salió de Gambia con 240 personas a bordo. Sin embargo, a Canarias solo llegaron 221 supervivientes y el cadáver de un niño de 13 años. Al llegar a tierra, los migrantes contaron a los equipos de rescate que durante la travesía habían fallecido otras veinte personas, cuyos cadáveres fueron arrojados al mar.

La asistencia fue especialmente complicada por el mal estado de salud en el que llegaron los migrantes. Al menos quince personas tuvieron que ser evacuadas a hospitales y el resto fue atendido en el propio muelle. Cuando Salvamento Marítimo llegó al cayuco, cuatro personas estaban semiinconscientes, por lo que tuvieron que ser evacuadas de inmediato por el helicóptero Helimer 206. 

Después de la primera asistencia, fueron derivados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), donde la Policía Nacional realiza la identificación y la filiación. Allí, algunos ocupantes del cayuco señalaron a Alioune como patrón de la embarcación. Dos días después de llegar a Tenerife, el joven ingresó en prisión provisional y sin fianza acusado de homicidio imprudente y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

En prisión alertó de que era menor de edad y aportó una partida de nacimiento. Desde la cárcel trasladaron el certificado al Juzgado y la Fiscalía ordenó que se le practicara una prueba de determinación de la edad. La única prueba que se le realizó a Alioune fue una radiografía de la mano. 

El informe forense al que ha tenido acceso Canarias Ahora concluye que “el explorado tiene una edad ósea superior a los 18 años”. Sin embargo, no se aporta una horquilla de edad, como suele ser habitual en estos casos. El documento añade que ''en el estado actual de la ciencia no es posible establecer con certeza absoluta una correspondencia directa entre la edad radiológica y la edad cronológica real''. 

Alioune lleva ya cinco meses en prisión, aunque su abogada ha solicitado en varias ocasiones que sea puesto en libertad. ''Propuse que lo trasladaran a un dispositivo localizado de una entidad de acogida de menores o que se aplicara cualquier otra medida que no fuera la prisión'', apunta la letrada. Todas sus peticiones hasta ahora han sido denegadas. Ahora la Justicia deberá resolver la última solicitud, en la que se incluye el certificado de nacimiento validado por el Consulado de Gambia.

Para la abogada, la prueba médica que se ha realizado al Alioune es insuficiente. ''Las entidades especializadas en infancia recomiendan que se haga un estudio holístico de la persona. En este caso, físicamente es evidente que se trata de un niño. También se ve en su grado de madurez y en su forma de hablar'', sostiene. 

En la prisión de Tenerife, el resto de reclusos conocen a Alioune como ''el niño''. En el cayuco en el que él y sus compañeros de travesía intentaban llegar a Canarias murieron al menos once personas. A pesar de ello, el joven no ha recibido asistencia psicológica.

Otros menores en prisión

La abogada Sara Rodríguez se ha encontrado a lo largo de su carrera con casos similares al de Alioune. En 2023 logró que Moha, un joven de 15 años de nacionalidad senegalesa, saliera de prisión. El joven llegó a Fuerteventura en una zodiac desde Marruecos. En la neumática viajaban 51 personas y dos de ellas aseguraron que él había sido el conductor de la lancha. Pasó tres mes en la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, hasta que su defensa consiguió su partida de nacimiento. Además, su informe de determinación de la edad decía que la horquilla mínima eran 16 años.

Al ser menor, Moha salió de prisión y pasó a un centro de menores de Tenerife. Su caso está ahora en el Tribunal Supremo. El Defensor del Pueblo ya ha puesto en cuestión los interrogatorios que se realizan a los supervivientes una vez en tierra para detener a los patrones de las embarcaciones. La institución ha advertido que estas entrevistas se realizan ''mientras la persona acaba de llegar por vía marítima, en condiciones de peligro y vulnerabilidad''-

Etiquetas
stats