Nueva Canarias pide que las islas tengan derecho a participar en las decisiones sobre inmigración
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha pedido este lunes que se reconozca el derecho de Canarias a participar en las decisiones del Estado en materia migratoria y así acabar “de una vez por todas con la ausencia de respuestas adecuadas a la dimensión de una dura realidad”, las migraciones “forzadas”, que repuntaron con fuerza en 2020, que aumentaron en 2021 y que “no van a parar” por los efectos del cambio climático y los enfrentamientos político-militares en África.
Campos ha afirmado que las islas afrontan “la insolidaridad del resto de las comunidades del Estado” al tener que asumir “en solitario” la tutela de los menores no acompañados mientras que, con carácter general, la Administración del Estado sigue instalada en la “improvisación, como ahora se ha puesto de manifiesto en las naves de Lanzarote y Fuerteventura”.
El portavoz parlamentario considera que “ha llegado el momento de que se deje de ignorar” a Canarias y ha incidido en la necesidad de “articular una política migratoria propia”. Para lograr ese objetivo, ha añadido, hay que “aprovechar cualquier resquicio que nos permita o reconozcan” las leyes españolas y en la Unión Europea.
Por ello, Nueva Canarias pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconozca el derecho del archipiélago a participar en las decisiones migratorias del Estado. Se trata de “aplicar” del artículo 144.3 del Estatuto porque “no hay que negociar” el traspaso de competencias.
En su opinión, sólo es “cuestión de voluntad política” que el archipiélago participe en las decisiones del Estado en materia migratoria, a través de los órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial, recalca el diputado.
Por este motivo, demanda que el desarrollo de este artículo del Estatuto de 2018 se incluya en el orden del día de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, anunciada para la primera quincena de este mes de febrero, donde uno de los asuntos principales será la transferencia de las competencias de costas y del mercado de la competencia y la tutela financiera.
Campos añade que es estratégico para la comunidad que “hacer valer” sus derechos y opiniones en política migratoria, en este caso, desde una perspectiva de “África como una oportunidad económica y política”.
El portavoz de NC considera que por ser el territorio más cercano a dicho continente, Madrid tiene que asumir que “tenemos que formar parte de todas” las delegaciones de la Administración del Estado, incluidas las de la Unión Europea (UE), especialmente las vinculadas con las negociaciones para lograr el pacto sobre migración y asilo, que Francia ha asumido como un compromiso desde que preside la Unión.
También es necesario saber en qué consiste y cómo afecta la propuesta realizada en diciembre por la Comisión Europea para reforzar la gobernanza del espacio Schengen, orientada a intensificar la vigilancia de las fronteras junto con otras medidas adicionales en materia de asilo y retorno, concluye Luis Campos.
1