El sábado concluye con la llegada a Canarias de cuatro cayucos con 287 personas a bordo
Cuatro cayucos con 287 personas han llegado a cuatro de las Islas Canarias desde la noche del viernes, concretamente a Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, según han informado Salvamento Marítimo y Cruz Roja, organización que ha movilizado a 40 voluntarios especializados para su atención.
La embarcación con más ocupantes llegó a Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con 146 personas, mientras que cerca de Gran Canaria fueron rescatados los 75 ocupantes de un cayuco que estaba con dificultades de navegación y fueron desembarcados en Arguineguín.
También llegaron una embarcación con 55 personas a La Restinga, en El Hierro, y otra con 11 a San Sebastián de La Gomera.
Del cayuco de Gran Canaria dio aviso la Guardia Civil al Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas a las 8:45 horas, se localizaba a 10 millas de Arguineguín.
Minutos después, el 112 comunicó a Salvamento que había recibido una llamada desde el cayuco en la que se informaba de que a bordo iban unas setenta personas.
Salvamento movilizó a la embarcación Salvamar Nunki, que dio con el cayuco a las 9:52 y procedió a escoltarlo a Arguineguín.
Sin embargo, se vio que el cayuco presentaba problemas de navegación, de modo que la tripulación de la Salvamar Nunki rescató a las 75 personas que iban a bordo y las trasladó a Arguineguín, con el cayuco vacío a remolque.
En el muelle, diez voluntarios de Cruz Roja participaron en la atención de los migrantes, sin que fuera necesario realizar traslados a centros hospitalarios.
La embarcación que llegó a Tenerife fue avistada frente a la localidad de Las Galletas. Salvamento Marítimo ha explicado que el 1-1-2 Canarias avisó sobre las 08.00 horas de que la Policía Nacional y la Policía Local de Arona habían avistado una embarcación irregular navegando a las afueras de Las Galletas.
Media hora más tarde, la embarcación Mike Mike reportó que el cayuco estaba a 200 metros de Punta Rasca, por lo que la salvamar Alpheratz lo interceptó y trasladó a sus ocupantes al Muelle de Los Cristianos.
Ya en tierra, Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistieron un total de 146 personas, siendo necesario el traslado de tres de ellos hasta un centro hospitalario de la isla por diferentes patologías.
Vistos desde un buque de pasajeros
Poco después, a las 9:45 horas, el buque de pasajeros Volcán de Teno, de Naviera Armas, informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife del avistamiento de un cayuco navegando a dos millas de San Sebastián de La Gomera.
La Salvamar Mizar fue movilizada, sus tripulantes avistaron el cayuco a las 10:11 horas y lo acompañaron hasta el puerto de la capital de La Gomera.
Allí desembarcaron sus once ocupantes, y, según ha informado Cruz Roja, seis de cuyos voluntarios acudieron a atenderlos, no fue necesario ningún traslado a centros sanitarios.
Tampoco se requirió asistencia especial más allá de la recibida en el muelle para los 55 migrantes que llegaron por sus medios en un cayuco a El Hierro a última hora de la noche del viernes, en cuya atención participaron diez voluntarios de Cruz Roja.
Este cayuco fue detectado desde la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara, con base en La Restinga, cuya tripulación vio hacia las 22:30 horas una luz parpadeante en el mar.
La Salvamar Adhara zarpó al encuentro del cayuco y lo escoltó hasta el puerto con sus 55 ocupantes, todos varones de origen subsahariano.
0