Un muerto y seis evacuados por deshidratación en un cayuco rescatado a 290 kilómetros de Gran Canaria

Un muerto entre las más de cien personas a bordo de un cayuco que Salvamento Marítimo rescató a unos 290 kilómetros de Gran Canaria este lunes.

EFE

4 de agosto de 2025 11:09 h

0

La ruta migratoria hacia Canarias suma una nueva vícitma. Una persona ha muerto en un cayuco con 177 personas rescatado este lunes en el Atlántico. La embarcación fue avistada por un buque de guerra francés a 185,2 kilómetros de la costa de Dakhla, en el Sáhara Occidental, y rescatada por la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo. En este cayuco viajaban 38 menores de edad y dos mujeres, una de ellas embarazada. Tres hombres y dos mujeres han sido evacuados a hospitales de Gran Canaria por deshidratación e hipotermia y otra persona ha sido ingresada al estar herida de gravedad.

Los migrantes habían salido seis días antes del sur de Senegal, y al cuarto día comenzaron a tener problemas con el motor. Por esta razón navegaba muy despacio cuando fue localizado por la embarcación Beautemps-Beaupré a las 18.50 horas del domingo, cuando fue activada la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo, cuya tripulación se encargó de rescatar a estos migrantes, de origen subsahariano, y desembarcarlos a las 20.40 horas de este lunes en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

A petición de Salvamento Marítimo, el buque galo permaneció en la zona por si fuera necesaria la asistencia mientras llegaba la embarcación española, que tardó unas once horas en alcanzar la ubicación del cayuco.

Ha sido en tierra donde algunos supervivientes de esta expedición, que se ha cobrado la vida de un hombre y obligado a evacuar a hospitales de la isla a otras seis personas, una de ellas herida de gravedad y trasladada desde el propio cayuco en un helicóptero de Salvamento Marítimo, han relatado a los servicios de emergencia detalles de sus días de navegación.

A su llegada a Gran Canaria, cinco integrantes de esta expedición, las dos mujeres y tres varones que presentaban deshidratación e hipotermia, fueron evacuados a los hospitales Materno Infantil, Doctor Negrín e Insular.

Según ha confirmado Salvamento Marítimo a EFE, la persona en estado grave ha sido trasladada en el helicóptero Helimer 202 hasta el aeropuerto de Gran Canaria, donde aterrizó a las 15.55 horas y fue recogido por una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario.

Desembarco de las más de cien personas que Salvamento Marítimo rescató a unos 290 kilómetros de Gran Canaria, entre ellas un fallecido.
Etiquetas
stats