Torres vuelve a “tender la mano” a los grupos para lograr la acogida vinculante de menores migrantes
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que vuelve a “tender la mano” a los grupos parlamentarios para conseguir una reforma de la ley de extranjería que establezca una acogida vinculante de menores desde Canarias.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, Torres se ha referido a la modificación por todas las comunidades autónomas como medida para reformar la Ley de Extranjería después de que el PP (que cogobierna en las Islas), Vox y Junts finalmente tumbaran dicha reforma para impulsar una distribución obligatoria de menores migrantes entre regiones.
El ministro ha valorado, a preguntas de los periodistas, las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha asegurado que esperaba “alguna medida concreta” en el Consejo de Ministros de este martes, ya fueran recursos económicos o la puesta a disposición de instalaciones militares para atender a los migrantes.
Ante estas palabras, Torres ha precisado que a quien “hay que señalar” es al PP, que votó no en el Congreso a tramitar la reforma de la ley el pasado martes y “gobierna también en Canarias”. Si hubiera votado sí a admitir a trámite la propuesta, hoy quizás se estaría hablando de la aprobación de un decreto ley, ha apuntado.
En cualquier caso, ha asegurado que vuelve a “tender la mano” a los grupos parlamentarios sobre un acuerdo en el que se trabajó durante ocho meses y que fue respaldado por nueve grupos políticos “que merecen también el respeto y la consideración a su apoyo para responder a una situación dramática que sufren niñas y niños”.
“El Gobierno de España seguirá hablando, negociando y acordando, pero lo que está claro es que no podemos estar ante excusas, palos en las ruedas y justificaciones de quien al final terminó votando no”, ha reflexionado.
0