Al menos tres fallecidos tras naufragar una patera en Órzola, Lanzarote

Dos mujeres y un hombre han fallecido esta noche junto al puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, una lancha neumática que transportaba a 46 inmigrantes de origen subsahariano. EFE/Javier Fuerntes

Canarias Ahora

1

Los servicios de rescate han recuperado la madrugada de este viernes el cuerpo sin vida de un hombre cerca del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote. Es la tercera víctima del naufragio de una neumática que transportaba a 46 migrantes de origen subsahariano, las otras dos eran mujeres. Según ha informado el portavoz del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, se han rescatado 41 supervivientes, entre ellos 19 mujeres y 7 menores.

Los gritos de los náufragos fueron los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad y, posteriormente, acudieron miembros de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de la isla.

Los rescatados han manifestado que en la neumática viajaban 49 personas y que habían salido dos días antes de Tan-an, al sur de Marruecos, con lo que los servicios de emergencias buscan a un niño y a cuatro adultos que se cree que son hombres. Una misión que se ha complicado en las últimas horas por el mal tiempo. En total, trece personas fueron trasladadas a centros sanitarios, todos ellos sin fiebre y asintomáticos para la COVID-19.

De la embarcación, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote. Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer.

Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito. Según han informado los servicios de emergencia, la búsqueda por tierra de más supervivientes o víctimas de este naufragio se suspende hasta el amanecer. No obstante, un helicóptero de rescate sigue operando aún en ese tramo de la costa de Lanzarote.

En este puerto naufragó en noviembre de 2020 otra patera y fallecieron entonces ocho personas ahogadas. La población de este pueblo pesquero del norte de la isla también se volcó en ayudar a los supervivientes, lanzándose incluso al océano para intentar rescatar a las personas que estaban hundiéndose en la costa.

Etiquetas
stats