eldiario.es

Menú

Basagoiti: PNV debe elegir por acuerdos con PSE-PP o "ser la merienda de Bildu"

BILBAO

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV tiene que elegir entre apostar por acuerdos con PSE-EE y PP o "ser la merienda" de Bildu, porque se ha mostrado convencido de que la nueva coalición quiere "comerse con patatas" a la formación nacionalista. Además, ha considerado que, con la propuesta de que el PSOE celebre un Congreso, "a lo mejor", el lehendakari, Patxi López, quiere "devolver la bofetada a Zapatero" por su acuerdo con PNV "por la espalda".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV tiene que elegir entre apostar por acuerdos con PSE-EE y PP o "ser la merienda" de Bildu, porque se ha mostrado convencido de que la nueva coalición quiere "comerse con patatas" a la formación nacionalista. Además, ha considerado que, con la propuesta de que el PSOE celebre un Congreso, "a lo mejor", el lehendakari, Patxi López, quiere "devolver la bofetada a Zapatero" por su acuerdo con PNV "por la espalda".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el PP, el PNV y el PSE-EE deben llegar a un acuerdo "para garantizar un camino bastante razonable" en la Comunidad Autónoma Vasca. "Lo que nos jugamos los vascos son la normalidad, la estabilidad, la tranquilidad, el poder hacer frente a la crisis económica y garantizar el fin del terrorismo", ha apuntado.

Por ello, ha aseverado que no se puede dejar "en manos de Bildu y de Batasuna los asuntos que tienen que ver con la libertad del país ni con la economía". De esta forma, ha pedido al resto de partidos que no dejen, "ni por activa ni por pasiva, que Batasuna" esté al frente de "ninguna institución".

En cuanto a la ronda de contactos que Bildu realizará en Guipúzcoa con las diferentes formaciones políticas, el líder de los populares vascos ha dicho que su partido no se sentará con la coalición "ni a hablar ni a heredar". "Mientras ETA siga existiendo y éstos sean incapaces de condenar ni uno de los 900 asesinatos cometidos por ETA, no hay nada que hablar", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el PP vasco sí tiene "mucho que hablar" con las formaciones "de tradición democrática" porque "no se puede dejar en manos de Batasuna ni Guipúzcoa ni Donosti ni Álava ni ningún territorio".

"Y no me vale las reflexiones de: 'bueno, pues les dejamos hacer'. Dejar hacer a Batasuna es pactar con Batasuna. El PNV debe saber que dejar hacer algo a Batasuna en Guipúzcoa o en Donosti es pactar con Batasuna y dejar en sus manos las infraestructuras, la economía o, incluso, el final del terrorismo, que necesita la exigencia de los demócratas", ha indicado.

"PRESTIGIANDO A ETA"

En cuanto a las aseveraciones de Bildu sobre que sus resultados aceleran el final de ETA, el presidente del PP vasco ha dicho que, aunque afirme esto, "a día de hoy, está indirectamente prestigiando la actuación terrorista de ETA, a día de hoy, la banda sigue existiendo y, a día de hoy, lo único que nos ha hecho avanzar es la exigencia".

Por ello, ha pedido al PNV que "no deje a los guipuzcoanos vendidos a una formación como ésa", y ha afirmado que, "quienes han apoyado a Bildu, hay personas que tenían muchas ansias de paz, hay personas que se han visto condicionadas por campañas realizadas por el PSE o el PNV a favor de esa formación y, dentro de ese seno, habrá personas de la tradicional Batasuna que no ha dado ningún paso cierto en la separación con ETA".

Antonio Basagoiti ha afirmado que "esto que ha pasado en las elecciones: que el PSE-EE pierda casi todo su poder institucional local y foral, que el PNV tenga un mordisco muy importante, igual se lo merecían, después de la campaña que han hecho a Bildu". "Los que no se lo merecen son los vascos una cosa así, caer en manos de Bildu", ha asegurado.

Preguntado por si Bildu no se merece una oportunidad, ha indicado que la izquierda abertzale "ha tenido, en estos 30 años, oportunidades 365 días del año por 30, y las han desaprovechado todas". "Los de Batasuna no se mueven, se les mueve. Y yo pido que PNV, PSE y PP sigamos moviéndoles y poniendo el listón alto", ha indicado.

Tras subrayar que, "ahora, el Garitano éste", en referencia al líder de Bildu en Guipúzcoa, "está encantado de conocerse", ha apuntado que "no vale con no condenar a ETA, no vale con no exigir la desaparición incondicional del terrorismo".

Además, ha subrayado que, "fuera de eso", también hay un proyecto económico y social, en plena crisis económica, y se ha preguntado "si alguien cree que Guipúzcoa va a dar estabilidad, imagen y va a hacer medidas concretas si cae en manos de Bildu porque el PNV le apoya o porque el PNV le deja".

"No, los guipuzcoanos no se merecen un Gobierno de Bildu, los alaveses no se merecen un gobierno del PNV apoyado por Bildu. Lo que necesitamos es hacer políticas económicas sensatas", ha indicado.

Basagoiti ha reconocido los votos que ha obtenido Bildu, pero ha remarcado que son más "la suma del PNV, del PSE-EE y del PP". "Mi propuesta es entre los partidos democráticos PSE, PP, PNV, de manera global en Euskadi", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que el PNV "va a tener que elegir entre apostar por el centro de la sociedad vasca, con acuerdos entre partidos como el PP y el PSE-EE, o ponerse en la boca de Batasuna y ser su merienda". "No tengo ninguna duda de que a lo que aspira eso que algunos llaman la izquierda abertzale radical es a comerse al PNV con patatas", ha señalado.

El máximo representante del PP vasco ha advertido de que Bildu llevará a los vascos a "la edad de piedra y a la prehistoria" en materia económica.

"UNA BUENA LECHE" DE EGIBAR

El líder de los populares vascos ha afirmado que, "si alguien ha tenido un batacazo electoral" en Euskadi ha sido el PNV, en concreto, "la parte dura" que "representan Egibar y Gerenabarrena". "Esos sí que han tenido una buena leche", ha indicado.

Sobre el pacto PP-PSE, ha dicho que los populares tienen "palabra de vasco" y, si los socialistas "cumplen con lo acordado", ellos también lo harán.

A su juicio, "es normal" que se planteen elecciones generales anticipadas porque, de ello, depende "las grandes reformas de la economía española", y no tiene traslación esta situación a Euskadi. "Con la que está cayendo no nos podemos quedar en manos de un Gobierno en funciones, el de Zapatero", ha señalado.

Por ello, ha dicho que, si Zapatero "fuera responsable, debería marcharse cuanto antes". En cuanto a la petición del lehendakari, Patxi López, de que se celebre un Congreso dentro del PSOE, le ha sonado "un poco a que, a lo mejor, le quiere devolver la bofetada que le dio" el presidente del Ejecutivo central con su pacto con el PNV "por la espalda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha