eldiario.es

Menú

Egibar anuncia que el acuerdo estratégico será con Sortu

LAMADRID

Afirma que quiere saber "las prioridades de los independientes" y advierte que no les darán "ni un miligramo de victimismo" a algunos que igual en el fondo están deseando que se les practique una maniobra de desplazamiento", ha expresado.

- PUBLICIDAD -

Afirma que quiere saber "las prioridades de los independientes" y advierte que no les darán "ni un miligramo de victimismo" a algunos que igual en el fondo están deseando que se les practique una maniobra de desplazamiento", ha expresado.

Joseba Egibar

Joseba Egibar

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que su formación no va a participar en "ninguna estrategia de exclusión" a Bildu y ha aseverado que el cualquier acuerdo estratégico futuro "será con Sortu, no con Bildu", que es "una referencia coyuntural y electoral".

Además, ha afirmado que quiere saber "las prioridades de los independientes" y ha advertido de que no les darán "ni un miligramo de victimismo a algunos que igual, en el fondo, están deseando que se les practique una maniobra de desplazamiento".

En una entrevista concedida a 'El Diario Vasco' y recogida por Europa Press, Egibar ha situado la prioridad de su partido en "consolidar un escenario de paz definitiva", algo que ha definido como "estructural", frente a lo coyuntural que es "quién gobierna en cada institución".

"El PNV no va a participar en ninguna estrategia de exclusión de la fuerza que ha logrado 119.000 votos en Gipuzkoa. Y si esas estrategias, como ellos (PSE y PP) han dicho, llevan aparejada la decisión de no compartir acuerdo alguno con nosotros si nos oponemos a su pretensión, la cosa ya está dilucidada", ha indicado.

El líder jeltzale ha remarcado, en referencia a posibles acuerdos con Bildu, que, para el PNV, la exigencia del cese definitivo de la violencia de ETA es una "condición previa" para llegar a acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale.

"Y el acuerdo estratégico, de ser, será con Sortu, no con Bildu, que es una referencia coyuntural y electoral. Si dentro de Bildu hay dos organizaciones legales, EA y Alternatiba, e independientes, al PNV le interesa saber qué piensan los independientes".

Egibar ha recordado a Bildu que la sociedad le ha concedido un aval para "que remate" el que ETA deje las armas, algo que, en su opinión, "no tiene marcha atrás". De esta forma, ha recordado que el salto cualitativo es que "la izquierda abertzale, no Bildu, el 7 de febrero en el Euskalduna determinó el final de ETA. Ésa es la izquierda abertzale que tiene que protagonizar el futuro".

El dirigente nacionalista ha reiterado que la apuesta de su formación es "conseguir un escenario de paz definitivo" y, por ello, Bildu tiene que hacer su recorrido siendo incorrectas las formas de exclusión. "Después ya hablaremos de la gobernabilidad de determinadas instituciones que parecen imposibles de gestionar, aunque no creo que sea para tanto", ha apuntado.

SIN REGRESIONES

En referencia a la candidatura de Markel Olano a la Diputación de Gipuzkoa y a un posible gobierno de Bildu, Egibar ha indicado que lo prioritario es la "gestión", que "ni los proyectos se paralicen ni se produzca no sé qué tipos de regresiones que algunos vaticinan".

En este sentido ha afirmado que en el caso de no ser elegido Olano Diputado general el PNV garantizará desde la oposición el que "ni se van a ralentizar los proyectos de Gipuzkoa, ni va a estar en duda la gestión ni nada parecido".

"A partir de ahí, vamos a ver qué dice Bildu. Quiero saber las prioridades de los independientes. Lo que no vamos a dar es ni un miligramo de victimismo a algunos que igual en el fondo están deseando que se les practique una maniobra de desplazamiento", ha expresado.

Tras calificar de "impensable" un acuerdo entre el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en términos de exclusión de Bildu, Egibar ha reconocido que la decisión de no participar en estrategias de exclusión a la formación soberanista "es compartida al cien por cien dentro del PNV".

LLAMADAS DE EMPRESARIOS

Respecto a si ha recibido llamadas de empresarios preocupados por los posibles gobiernos forales y municipales de Bildu, Egibar ha reconocido que ninguno le ha manifestado su preocupación. "Hay que respetar el voto y creer en las instituciones, pese al nivel de fe en el marco institucional de determinada gente", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que no duda "de EA ni de Alternatiba ni de muchos alcaldes que han sido de la izquierda abertzale". "Y eso de que puede haber información confidencial..., las instituciones están concebidas para que la información de todos los ciudadanos esté a salvo de intereses de nadie", ha remarcado.

En referencia a la Alcaldía de San Sebastián, el líder nacionalista ha matizado que "el ciclo del PSE está acabado", mientras que ha afirmado ver "superado al Gobierno vasco".

Asimismo ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo autonómico y, en especial, el lehendakari Patxi López, realicen una "lectura correcta" de los últimos resultados electorales y no sólo los achaquen al desprestigio de la gestión de Zapatero y la crisis económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha