eldiario.es

Menú

La Fiscalía pide al TS revocar la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta

MADRID

La Fiscalía ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que revoque la absolución del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en noviembre de 2004. Según ha defendido, Otegi asumió "un papel protagonista" en el acto y los vivas a ETA que en él se entonaron "no fueron ajenos" a su voluntad.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Parto, maternidad, bebé

Parto, maternidad, bebé

La Fiscalía ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que revoque la absolución del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en noviembre de 2004. Según ha defendido, Otegi asumió "un papel protagonista" en el acto y los vivas a ETA que en él se entonaron "no fueron ajenos" a su voluntad.

El alto tribunal ha celebrado este miércoles una vista pública para revisar la sentencia dictada el pasado mes de diciembre por la Audiencia Nacional que eximió de responsabilidad penal a los ex dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez al considerar que no fueron "autores concretos" de la exhibición de imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista. El fiscal pedía para cada uno de ellos 18 meses de prisión.

En la vista, el representante del Ministerio Público ha recordado que durante el mitin se visionó un vídeo con imágenes de un gran número de etarras ya fallecidos, lo cual hizo "arrancar reacciones previsibles", entre ellas gritos a favor de ETA, que pueden ser consideradas delitos de enaltecimiento. "El lenguaje son palabras, gestos e imágenes", ha añadido.

Dicho esto, el fiscal ha hecho mención a las palabras proferidas por Otegi en el sentido de que "es más difícil hacer la paz que la guerra" y que era "justo" tributar "un homenaje a los caídos". En su opinión, el demandado recordó entonces a una "gran parte de etarras ya fallecidos".

Para el fiscal, esta expresión es "un elemento externo muy poderoso" que prueba que existía "una complacencia" con los delitos anteriores y que Otegi "se unió a ese homenaje tributado anteriormente". Así, ha defendido que los vídeos con imágenes de integrantes de la banda terrorista y los vivas a ETA que se escucharon en el acto "no eran ajenos a la voluntad" de los demandados.

En consecuencia, ha reclamado al alto tribunal que dicte una sentencia condenatoria al entender que Otegi, Álvarez y Permach "promovieron, organizaron e intervinieron" en el mitin y "asumieron ese contenido enaltecedor" de ETA.

OTEGI "EN NINGÚN MOMENTO HABLÓ DE CAÍDOS"

Por su parte, la abogada de Otegi y Permach, Jone Goirizelaia ha asegurado que sus representados no tenían "en absoluto una voluntad enaltecedora" sino que pretendían presentar "una propuesta de paz para llevarse a cabo por vías políticas y pacíficas".

Ha recordado que la propia Audiencia Nacional dictaminó que Otegi no ensalzó a la banda sino que defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

Además, Goirizelaia ha subrayado que sus clientes desconocían la existencia del vídeo con imágenes de varios terroristas mientras que ha defendido que Otegi "en ningún momento habló de caídos", sino del "agradecimiento a militantes abertzales, concejales y todos aquellos que han gestionado los Ayuntamientos".

Ante la Sala, presidida por el magistrado Julián Sánchez Melgar e integrada por los jueces Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, José Manuel Maza y Manuel Marchena, la defensa de Joseba Álvarez, ejercida por el abogado Iñigo Iruin, ha destacado la "rotundidad" de la sentencia dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional al estimar que los demandados no participaron en el diseño del acto, por lo que ha solicitado al Supremo que confirme la absolución.

"MARGEN DE DUDA"

La resolución judicial de la Audiencia referida al velódromo de Anoeta, de la que fue ponente el magistrado Julio de Diego, sostiene que no se puede considerar que las pruebas presentadas en el juicio y que intentaban demostrar la intervención de los acusados en la planificación del acto sean "definitivamente concluyentes", ya que "dejan un margen de duda suficiente y razonable sobre su verdadera implicación en los hechos".

Los dirigentes de Batasuna admitieron ante la Audiencia Nacional su participación en el acto político y defendieron que no tuvieron responsabilidad ninguna en su diseño y que incluso ignoraban el contenido del mitin. De esta forma, los tres aseguraron que su finalidad no era "homenajear a ETA" sino "presentar una propuesta de paz".

Durante el juicio, la fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se profirió de forma repetida la expresión "gora ETA". El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.

En la vista, en la que declaró como testigo el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha