La abogada de Otegi: la sentencia “sienta las bases para otros juicios”
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
La abogada Jone Goirizelaia ha considerado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por sus críticas al Rey “sienta las bases para otros juicios” al hablar de “libertad de expresión” de un “representante político”. Además, la defensa de Otegi analizará “qué consecuencias jurídicas” puede tener la resolución.
La letrada se ha referido, de esta forma, a la decisión del Tribunal de Estrasburgo de condenar a la Administración española a pagar 23.000 euros al ex portavoz de Batasuna por violar su derecho a la libertad de expresión cuando el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por “injurias graves” a la Corona por haber llamado al Rey “jefe de los torturadores”. Los magistrados europeos han criticado “la desproporción” de la pena impuesta a “un cargo elegido por el pueblo por un juicio de valor”.
En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha considerado que, “al hablar de libertad de expresión y de un representante político, se están sentando las bases para otros juicios”.
“No hay que olvidar que Arnaldo Otegi igual ha tenido 10 procedimientos única y exclusivamente por hacer lo que el Tribunal Europeo contempla como una vulneración de su derecho por el Estado español, y les está indicando que apliquen la Ley con rigurosidad, que no sean arbitrarios a la hora de aplicar el derecho, que eso está prohibido y que respete los derechos internacionales que tienen firmados”, ha destacado.
La abogada ha calificado de “muy positiva” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al dar la razón a Otegi, “después de una especie de peregrinación por distintos tribunales del Estado español en los cuales se habían dado sentencias contradictorias”.
En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional “ni siquiera se dignó en analizar los argumentos de la defensa, que son los que el Tribunal de Estrasburgo ha tomado en consideración”.
Por ello, ha subrayado que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “es una demostración bastante clara de cómo se analizan los textos jurídicos en el Estado español, dependiendo de quién sea el acusado o el demandante, cuando lo que se está analizando es lo que tiene que ver con la libre exposición de ideas”.
“Aquí se ha denunciado muchas veces que la Ley se aplica de dos formas, que se interpreta extensivamente cuando son unas personas concretas las que son juzgadas y yo creo que lo que el Tribunal de Estrasburgo dice en su sentencia es una ratificación en esos términos: considera que se vulnera el derecho a la libre expresión de ideas y, además, dice que se vulnera el de un responsable político, que es lo que se había planteado en los recursos que se habían hecho con anterioridad”, ha destacado.
Preguntada por si la sentencia condenatoria a Estado español puede tener alguna repercusión en la situación actual de Arnaldo Otegi, la letrada ha respondido que no, porque no está en prisión por esta causa, sino “por otra causa y por otro tribunal”.
CONSECUENCIAS JURÍDICAS
“Pero sí tuvo, en su momento, su importancia esta condena porque desencadenó en una situación de prisión, que es cuando estuvo en la cárcel de Martutene. Ahora no, pero, en su momento, sí la tuvo y es una situación que vamos a analizar a ver qué consecuencias jurídicas tiene y, cuando lleguemos a alguna conclusión, ver qué actuación, si es posible, podemos llevar a cabo”, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que, “cuando fue condenado por esa causa por el Tribunal Supremo -por sus críticas al Rey-, se le suspendió la condena por ser la primera y no tener ninguna otra causa con anterioridad”.
“Pero, al tener otro juicio con posterioridad y ser condenado, esa segunda sentencia la tuvo que cumplir. Si en ésta hubiera sido absuelto, como ha resultado ahora, unos cuantos años después, igual el señor Otegi ni hubiera cumplido ese otro año de prisión”, ha destacado.
Jone Goirizelaia ha señalado que todo esto “se tiene que tomar en consideración y que los tribunales españoles se tienen que mirar la jurisprudencia europea y se tienen que dar cuenta que no todo vale, que las leyes, aunque las hagan ellos, y muchas de las veces, las hagan 'ad hoc' para obtener los objetivos que quieran, luego, hay que aplicarlas en función de los criterios jurisprudenciales que no sólo marcan los tribunales españoles, sino también los europeos”.
En este sentido, ha considerado que “Europa les está diciendo que todo no vale, que el derecho penal de autor no es aplicable, que hay que analizar los textos y que ellos van a estar atentos para corregir las posibles vulneraciones de derecho que se vayan a dar en las resoluciones judiciales”.
A su juicio, “es muy importante” esta sentencia, junto con la de la semana pasada por la que se condenó a España por no investigar “suficientemente las torturas”.