Antich ofrece a PP y UM un 'Pacto contra la crisis' en Baleares
PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich, ha convocado para el próximo lunes a los líderes de los partidos de la oposición, PP y UM, José Ramon Bauzá y Josep Melià, así como al diputado de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans, para presentarles un 'Pacto contra la crisis', propuesta que incluye 13 puntos “estratégicos” y que están abiertos a sus aportaciones, entre ellos la Ley del Sector Público.
Una semana después de que Antich anunciase la ruptura del Pacte con UM, el Ejecutivo anunció esta propuesta para alcanzar con la oposición “acuerdos globales sobre una serie de ámbitos trascendentales para el futuro” de las islas. Asimismo, el presidente indicó que ya ha hablado con Melià y Bauzá “y nadie ha dicho que no vendrá” al encuentro pero que, hasta el momento, no se había podido poner en contacto con Mayans. Las reuniones, según matizó, serán individuales.
En cuanto a la moción de censura con la que el PP volvió a advertir este jueves al presidente si éste “se enroca en anteponer sus intereses a los de la ciudadanía”, Antich señaló que “no son momentos de tirarnos mociones de censura por la cabeza”. Así, remarcó que hay que buscar “espacios de acuerdo” entre los grupos, tal y como representa este Pacto contra la crisis.
Asimismo, preguntado sobre si se replantearía adelantar las elecciones en el caso de que la oposición rechace su propuesta, el jefe del Ejecutivo manifestó que “cada paso a su momento”. No obstante, remarcó que “si dicen que no, lo tendrán que explicar” y confió en que la postura de ningún partido sea “tan drástica”.
Antich afirmó que el Govern no ha retrasado la aprobación por el Consell de Govern de la Ley del Sector Pública -prevista para este viernes- porque tenga “miedo” de que no cuente con los apoyos parlamentarios necesarios, sino que consideró que no sería “lógico” que se diese este visto bueno por el Ejecutivo cuando él mismo le comunicó a Bauzá en la reunión que mantuvieron esta semana que “me daba igual retrasarla” puesto que su interés era lograr un acuerdo.
UNA “LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD Y AL ACUERDO”
El presidente calificó la propuesta como una “llamada a la responsabilidad, al acuerdo y a la máxima estabilidad” de las instituciones con el propósito de que haya una gestión institucional “más buena” mediante leyes como la del Sector Público y para paliar la situación de crisis y mejorar el modelo de crecimiento del archipiélago.
Además, reconoció que Baleares se encuentra en una “situación de crisis institucional permanente” que “no ayuda en nada” y, por ello, abogó por alcanzar puntos de acuerdo con el resto de formaciones.
En cuanto a la futura Ley del Sector Público, apuntó que “UM no ha manifestado que esté en contra” puesto que se trata de una normativa a la que daban su “apoyo” cuando formaban parte del equipo de gobierno de las instituciones. En cuanto a los 'populares', señaló que “estaría bien que hubiera acuerdo con el PP” y este partido, aseguró, ya ha manifestado que deseaba “mayores controles”.
EL GOVERN NO TIENE “NINGÚN MIEDO”
“No hay ningún miedo de llevarla -en referencia al Parlament-, hay una responsabilidad para que se aprueba con el máximo de votos”, destacó. Así, quitó importancia al hecho de que no fuese aprobada este viernes por el Consell de Govern y remarcó su “voluntad de consensuarla al máximo”.
Esto, señaló, “no quiere decir que no sigamos debatiendo en el Parlament los aspectos en los que no estemos de acuerdo”. No obstante, remarcó que hay que “intentar llegar a mínimos importantes” para que la comunidad no pase por una “confrontación permanente”.
Los 13 puntos del 'Pacto contra la crisis' están encaminados a alcanzar diferentes objetivos como son una “administración más transparente” y un nuevo modelo social y económico para superar la crisis.
Así, en el primer propósito se incluye un único punto para reforzar la buena gestión de las instituciones mediante leyes como la del Sector Público, la del Buen Gobierno y la Buena Administración, o la de Publicidad Institucional; así como las referentes al Ente Público de la Radio y la Televisión de Baleares, al Consell Audivisual o al Suelo.
Los 12 puntos restantes tienen como objetivo conseguir un nuevo modelo de las islas. Estos están dedicados a la agilización de las inversiones, a la mejora de la competitividad turística, el desarrollo del Plan de Ocupación, el Plan Estratégico para el transporte aéreo en el sector aeronáutico o la movilidad y sostenibilidad ambiental.
“AMPLIAR” EL PACTO POR LA COMPETITIVIDAD A LA POLÍTICA
Asimismo, incluye un plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías, un pacto en agricultura y en educación, la Ley del Régimen Especial de Baleares o diferentes medidas en materias como vivienda, salud y bienestar social o economía productiva.
Se trata, según está establecido en el propio documento, de “ampliar el Pacto para la Competitividad” firmado con los agentes sociales y económicos de las islas a “todo el espectro político sin excepción”. “Es una propuesta de inclusión, de compromiso conjunto”, sostiene.