Ardanza afirma que “está aburrido, frustrado, harto y decepcionado”
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El ex lehendakari José Antonio Ardanza aseguró que es “muy difícil” para él seguir “con interés” el debate de la izquierda abertzale porque “se ha ido repitiendo tantas veces que uno ya está aburrido, frustrado, harto, decepcionado”. Además, afirmó que “no es momento de procesos”, sino de decisiones, y destacó que cree en “la apuesta seria” de Aranaldo Otegi para proceder a la “liquidación definitiva” de la violencia.
“En este momento, estoy oyendo por enésima vez consecutiva que, nuevamente, se abre un proceso. A mí me ha tocado conocer muchos procesos y me tocó estar bastante presente en el proceso de Argel”, señaló, para asegurar que, entonces, trató, “en todo momento, ”de mantener y defender las conversaciones de Argel“.
“¿Aquel proceso quién lo rompió?. Pues, como en Cuba. Llegó el comandante y mandó parar. Pues llegaron los de ETA del otro lado y mandaron parar. Pusieron bombas en Irún a un maestro y se acabó, los de Argel se quedaron atontados, obnubilados”, manifestó.
OTEGI
También recordó los fracasados procesos del año 1998, anterior a Lizarra, y el del año 2006, que “parecía más serio”, donde también “el comandante tomó la decisión de pararlo”, pese a la “muy buena voluntad que tenía Otegi”.
“Yo soy de los convencidos de que Arnaldo Otegi está haciendo una apuesta seria en favor de la liquidación definitiva de la violencia, pero le ordenan parar y se acabó”, subrayó.
Por ello, señaló que, cuando él ve, “por cuarta vez, que se va a iniciar un proceso”, considera que “los tiempos de los procesos ya pasaron hace mucho tiempo”.
“Ahora no estamos en fases procesales, sino en el momento en el que se tiene que tomar la sentencia. Osea, usted tome la decisión. No es un tiempo del proceso, sino de la decisión. ¿Y saben ustedes ya cuál es la decisión. O van con ellos y no va a haber presencia electoral dentro de un año y pico, o deciden ya definitivamente desmarcarse, o ellos y ustedes conjuntamente, definitivamente, ya hacen el adiós a las armas”, concluyó.