Arenas espera que las municipales supongan el “primer brote verde”
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho esperar que la celebración de las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 22 de mayo, supongan el “primer brote verde” y el inicio para que se genere cierta confianza “porque no cabe esperar de los gestores del PP más que políticas comprometidas con la austeridad y las reformas”.
Durante su intervención en el Foro 'Andalucía Capaz', organizado por el PP-A y presidido por Eustasio Cobreros, Arenas ha considerado que no es posible recuperar la confianza sin que, a su vez, se recupere el crédito en la política. Por ello, Arenas ha anunciado que si el PP gobierna en Andalucía habrá tres pilares fundamentales: la regeneración democrática y el control de los fondos públicos, la lucha contra la crisis económica, y las reformas, empezando por la educación.
El líder de los 'populares' andaluces ha destacado que, por primera vez en la historia de la democracia, se puede dar la circunstancia de que el PP gobierne al mismo tiempo en España y en Andalucía. No obstante, ha dicho que los resultados de las últimas encuestas animan al partido, pero que no generan euforia.
“Nos animan a la responsabilidad porque los tiempos que vienen son tiempos difíciles y complejos, especialmente para Andalucía”, ha apuntado Arenas, quien ha dicho que en esta comunidad autónoma no solo hace falta un cambio político, “sino un cambio profundo de mentalidad para los logros de futuro”.
Asimismo, el líder de los 'populares' andaluces ha destacado que el “programa oculto” del equipo económico de su formación es “exactamente” el que el PP puso en marcha en España entre los años 1996 y 2004. Según ha explicado, éste consiste en “buscar la confianza a través de la austeridad, en buscar la tranquilidad de los consumidores con estabilidad política y social, y en buscar la confianza de los inversores con la reducción selectiva de impuestos”.
Sin embargo, Arenas ha señalado que hay otros programas ocultos, “el de aquellos que nos dijeron que jamás recortarían las prestaciones sociales, que bajar los impuestos era de izquierdas y que hay que tener mucho cuidado con el PP privatizador que nos viene”. Y es que, según ha apuntado, “las pensiones y el sueldo de los funciones se ha recortado, se han subido los impuestos y el 95 por ciento de los servicios públicos de atención social ya están privatizados”.
APUESTA POR UN PROGRAMA DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL
De otro lado, ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma con el menor número de vocaciones empresariales en la universidad y que si se quiere ser competitivos hace falta la puesta en marcha de un programa de concentración empresarial. Y es que, en su opinión, se hace imposible competir con la “empresas minúsculas” que hay en Andalucía, comunidad en la que se han perdido 50.000 autónomos en dos años.
Asimismo, ha criticado que en los tres últimos años el gasto corriente de la Junta se incrementara en 3.500 millones, mientras que en ese mismo periodo se dejaran de invertir 4.855 millones “y eso va íntegro al desempleo”. “No puede ser que se apruebe un presupuesto y que gastes mucho más en el corriente y te cargues las inversiones”, ha añadido.
Finalmente, ha insistido en que si el PP gobierna tras las próximas elecciones autonómicas derogará “los decretazos” sobre la reordenación del sector público andaluz, al tiempo que ha hecho una defensa del modelo de las autonomías. A su juicio, el modelo no ha fracasado, aunque sí que haya que someterlo a revisión. “Nuestro compromiso con la autonomía es nítido y lo que han fracasado son las políticas muy conservadoras”, ha concluido Arenas.