Beobide dinamizaba tres 'taldes' diferentes en el País Vasco
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presunto etarra Ibai Beobide dinamizaba tres 'taldes' diferentes de la organización terrorista ETA en el País Vasco que disponían de armas y ocultaban un total de 150 kilos de explosivos, según consta en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado su ingreso en prisión incondicional por los delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y de explosivos, falsificación de documento y estragos terroristas.
La resolución judicial detalla que Beobide se encontraba “dinamizando y coordinando” al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero “sin denominación conocida”.
Según el juez, los integrantes de estos tres grupos conformaban “una completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento”. El auto relata que Beobide fue captado por ETA a finales de 2007 y formó a principios de 2008 un 'talde' legal en compañía de Itziar Moreno Martínez y Oihana Mardaras Orueta al que se atribuyen cinco atentados.
Se trata del ataque a la sede del PSE en La Peña (Bilbao) perpetrado el 17 de abril de 2008; la colocación el 8 de junio de ese mismo año de un artefacto explosivo contra la sede de la Eitb en Zamudio (Vizcaya); de varios explosivos en las localidades cántabras de Laredo y Noja el 20 de julio; y el atentado con una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo contra la sede central de Eitb en Bilbao.
EXPLOSIVOS EN EL MONTE GORBEA
A finales de 2008, según recoge el auto, el integrante del aparato militar Eneko Zarrabeitia --detenido en diciembre de 2008 junto al ex jefe militar, Aitzol Iriondo-- entregó explosivos y armas a Beobide y Moreno, que fueron trasladados a España y escondidos en tres zulos que estaban situados en el monte Gorbea, en la provincia de Vizcaya.
A comienzos de 2009, el 'talde' decidió separarse y esconderse, por lo que Beobide contactó con la dirección de la organización terrorista para que sus miembros fueron acogidos en la ciudad de Orleans, donde convivió con Mateo Esparza e Iratxe Yáñez. Allí, realizaron varios cursillos de formación sobre explosivos.
En los últimos meses de ese año, ETA propuso a Beobide regresar a España con el objetivo de “dinamizar y coordinar” varios 'taldes' legales, es decir, formados por miembros no fichados por la policía. Tras su paso por España, se dirigió a la localidad guipuzcoana de Hernani y se alojó en el domicilio de Juan María Maizcurrena Arkizu y posteriormente en el de José Camacho Elizondo y su mujer, Miren Josune Balda Arruti. Los tres, junto a Euri Nahia Zurriarain, pasarán mañana, viernes, a disposición judicial por “colaborar con el detenido”.
El auto también recoge que en el momento de su detención, que se produjo cuando circulaba en bicicleta entre los municipios de Asteazu y Villabona, Beobide portaba documentación falsa, una pistola Smith&Wesson del calibre 45 municionada con siete cartuchos, varios mapas y una memoria USB.
Durante el interrogatorio ante el juez, que apenas duró unos minutos, el presunto etarra se negó a declarar y denunció que habría sufrido torturas durante los cinco días que ha permanecido arrestado en dependencias de la Guardia Civil. Las fuentes jurídicas consultadas apuntaron que la operación en la que fue detenido este presunto etarra continúa abierta, por lo que en las próximas horas se analizará la relación de Beobide con los dos presuntos etarras detenidos el miércoles en Camprudón (Gerona), Jon Rosales y Adur Aristegi.