Bono dice que el 'café para todos' en el Estado autonómico fue “un error”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso, José Bono, considera que el 'café para todos' que sirvió de principio para la creación del Estado de las Autonomías durante la Transición fue “un error” que, a su juicio, aún se puede “corregir”. “Fue una salida, pero probablemente no fue una solución”, ha proclamado.
Bono ha realizado esta afirmación durante la presentación del libro 'Extraños en Madrid' que ha corrido a cargo de su autor, el senador Iñaki Anasagasti; del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del propio presidente de la Cámara Baja.
Durante su intervención, Bono ha explicado que cuando acabó la dictadura franquista el Ejército no estaba dispuesto que la Constitución reconociera el derecho al autogobierno de Euskadi y Cataluña y que, para evitar una sublevación, se les dijo a los militares que lo mismo que se iba a reconocer a vascos y catalanes se reconocería también al resto del Estado.
“INVENTO DE LOS ESTRATEGAS DEL MOMENTO”
“El 'café para todos' fue el invento de los estrategas del momento”, ha comentado, para reconocer a renglón seguido que esta fórmula favoreció a otras regiones que, como Castilla-La Mancha, pudieron superar gracias a ella un “bache histórico insuperable”. “Y yo me siendo orgulloso”, ha agregado.
No obstante, Bono cree que ese “afán de mimetismo e igualación” entre los territorios que históricamente habían defendido su autogobierno y los que nunca lo habían hecho fue “un error”. “Si entonces fue una salida, probablemente no fue una solución”, ha explicado antes de subrayar que “lo diferente no es lo desigual”.
“Lo contrario de desigualdad es igualdad, pero no diferencia”, ha enfatizado el presidente del Congreso, que está convencido de que ese “error” aún está “a tiempo de corregirse en la medida en que es corregible”, aunque no ha especificado como podría enmendarse.