La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Botella dice que “no se desprenden irregularidades” en contratos de limpieza

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en la comisión ordinaria del ramo que “no se desprenden irregularidades de la documentación que existe en el área” en referencia a los contratos de limpieza que aparecen en el sumario del caso Gürtel, a lo que añadió que ningún Gobierno, independientemente de su color, “tiene entre sus funciones investigar al equipo anterior”.

Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, sostuvo en su primera intervención que el actual equipo de Gobierno debería analizar y explicar para retirar cualquier “sospecha” sobre que la trama Gürtel hubiera podido entrar en la Casa de la Villa durante el tiempo en el que el imputado Alberto López Viejo fue el responsable de la Concejalía de Limpieza.

Santín, que recordó que ya en 2003 el PSOE pidió una comisión de investigación para analizar los contratos, criticó que el Ejecutivo de Gallardón no quiera investigar “porque pertenece al pasado”. “¿A quién protegen con el dinero de los madrileños?. No vale venir aquí para blanquear las cuentas de un concejal que ya no está”, manifestó el edil socialista.

El Ayuntamiento de Madrid incluyó durante el mandato 1999-2003, cuando todavía estaba López Viejo en el Ayuntamiento, una cláusula en los contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes por la que el adjudicatario debía reservar una partida de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento del total del presupuesto del contrato para sufragar campañas de concienciación ciudadana en materia medioambiental.

Esas cláusulas, y dada la larga duración de los contratos, podrían sumar un monto cercano a los 54,5 millones de euros, según los cálculos del PSOE. Dichas campañas no las ejecutaban las empresas de limpieza sino que era el propio Ayuntamiento el que definía cuánto se pagaba por ellas y quién las realizaba. Esta cuestión llegó hoy a la comisión de Medio Ambiente después de que en el sumario del Gürtel aparezca que la empresa SUFI, adjudicataria del contrato de limpieza de Moratalaz, tenía entre las condiciones del contrato fijadas por el Ayuntamiento una partida de gasto del 2 por ciento destinada a 'concienciación ciudadana'.

Por su parte, Botella explicó que desde el 1 de enero de 2004, ya con Gallardón en la Alcaldía, esa cláusula relativa a las campañas de concienciación y en marcha “desde tiempos de Enrique Tierno Galván”, desapareció de la Administración municipal madrileña y todo con la idea de “dar agilidad y transparencia a los procedimientos de contratación”. De este modo, es Vicealcaldía quien centraliza todas las acciones de publicidad y concienciación ciudadana desde entonces al tiempo que se externalizaron los controles de seguimiento de los estándares de calidad previstos en los contratos.

Etiquetas
stats