eldiario.es

Menú

La celebración del Día de la Comunidad de Madrid, marcada por la ausencia de ministros

MADRID

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido este lunes la celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, marcado por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales y por la ausencia de ministros.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido este lunes la celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, marcado por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales y por la ausencia de ministros.

Es la primera vez desde que Aguirre es presidenta de la Comunidad que no acude ningún ministro a la recepción de Sol, por la que han pasado en años anteriores Cristina Narbona (2004 y 2006), María Teresa Fernández de la Vega (2005), Mercedes Cabrera (2007), Beatriz Corredor (2008), Ángeles González Sinde (2009) y Manuel Chaves (2010).

Los candidatos socialistas a la Alcaldía de la capital y al Gobierno regional, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, respectivamente, han restado importancia a este hecho ya que, según han explicado, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha acudido a la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo central.

"Está la delegada del Gobierno en Madrid, que es parte de la estructura del Gobierno y que representa a todo el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid", ha precisado Gómez, quien ha apuntado que no sabe cuál es "la razón exacta" por la que no ha asistido ningún ministro.

Otros, como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han señalado que este hecho "pone de manifiesto cómo está el Gobierno de descompuesto en estos últimos momentos de legislatura", unas palabras que han sido apoyadas por Aguirre que, al ser preguntada por este aspecto, ha manifestado que el Ejecutivo de Zapatero debe plantearse "que no tiene soluciones" y que "lo mejor que puede hacer es irse".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no recuerda que en los ocho años en los que ocupó la Presidencia autonómica faltaran ministros a la cita, por lo que ha indicado que el Gobierno central "tendrá que dar alguna explicación".

Ésta no ha sido la única nota política de la jornada, que también ha estado protagonizada por las encuestas que publican este lunes dos medios de comunicación y que no auguran buenos resultados para el PSM de Gómez el próximo 22 de mayo.

Pese a ello, el líder de los socialistas madrileños ha dicho no tener mucha confianza en estos datos, ya que, si él hubiera creído en las encuestas, no habría sido alcalde de Parla y hoy día no sería el candidato socialista a la Comunidad de Madrid. "Fui alcalde de mi ciudad, soy el candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE y a partir del 22 de mayo yo no tengo ninguna duda de que seré el presidente de la Comunidad de Madrid", ha asegurado ante los periodistas.

A ello se ha sumado la impugnación de las listas de Bildu y la muerte del líder de Al Qaeda, Bin Laden, celebrada por los políticos congregados en la Puerta del Sol. "El mundo es un lugar más seguro", ha dicho Gallardón, a quien se le ha sumado Aguirre, que parafraseando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha apuntado que esto es un "paso más" en la lucha contra el terrorismo.

Este 2 de mayo ha servido también a los sindicatos para pedir a las instituciones "un cambio de políticas", más que un cambio de gobierno, y han reclamado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno central que trabajen de forma coordinada, dejando atrás cualquier confrontación, para salir cuanto antes de la crisis.

CERCA DE 1.500 ASISTENTES

Más allá del aspecto político, los actos institucionales del 2 de mayo han reunido en la Real Casa de Correos a 1.500 personas, según el Gobierno regional, para festejar el Día de la Comunidad, entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura, la sociedad y la economía madrileña.

Entre las personas que esta mañana se han acercado a la Puerta del Sol estaban los tres portavoces parlamentarios, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el candidato del PSOE a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky; los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presiente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.

También han asistido los periodistas Ana Rosa Quintana y Jesús Mariñas, la artista María José Cantudo, el presentador Carlos Lozano, la cantante Estrella Morente y su marido, el torero José Conde, y la baronesa Carmen Cervera.

De hecho, esta última se encontraba en Sol debido a que ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, junto al cantaor flamenco Enrique Morente, a título póstumo, al presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez y al catedrático y presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir.

No han faltado alcaldes de los distintos municipios madrileños, como Gallardón, acompañado de su vicealcalde, Manuel Cobo; el de Alcalá, Bartolomé González, o Daniel Pérez (Galapagar), a los que se han sumado los del sur como Pedro Castro (Getafe), Enrique Cascallana (Alcorcón) y Manuel Robles (Fuenlabrada).

Este 2 de mayo también traía una novedad añadida, y es que ha sido el primero en el que Aguirre -que ha abierto la jornada en el cementerio de La Florida-- ha recibido los honores reglamentarios y pasado revista a las fuerzas, en virtud de un Real Decreto del Ministerio del Interior que regula estos actos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha