Ciutadans y la plataforma de Savater sopesan concurrir a las elecciones
“Creemos que hay un espacio electoral y que hay muchas personas desilusionadas con los partidos existentes y que tienen agravios hacia ellos. Creemos que esa 'otra cosa' podría ayudar a regenerar los partidos existente”, proclamó el portavoz de Basta Ya.
Savater rechazó encabezar una hipotética candidatura, pero prometió que estará “hasta el final” puesto que no va a lanzar la idea y se irá, “sirviendo de apoyo o de consejero”. Además, Savater respondió a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que sugirió una alianza coyuntural“ entre los promotores de esta iniciativa y los populares y señalado que existen ”divergencias suficientes“ con la formación conservadora para buscar otras vías.
Así, el filósofo indicó que hay personas que les apoyan decepcionadas con los populares por su reacción contra el matrimonio entre homosexuales y por su posición sobre la educación y el laicismo. En este sentido, añadió que “el laicismo es un elemento de la democracia tan importante como el sufragio universal”.
Decisión de Rosa Díez
En cuanto a la participación de la eurodiputada socialista Rosa Díez en el futuro partido, el portavoz de Basta Ya dejó claro que “tiene que decidir ella” y que sería una “imprudencia y falta de gusto” pronunciarse sobre su decisión, aunque apuntó que “es la persona de todos nosotros con mas experiencia política”.
Savater animó a los catalanes a votar Ciutadans en las elecciones municipales y destacó: “Los que no podemos votar en Cataluña miramos con envidia a los catalanes”. A su juicio, “lo mejor es no pasar la vida protestando e intentar crear alguna alternativa para ofrecer algo positivo, y no simplemente la negación de lo que no nos gusta”.
Las opciones que barajan son un simple apoyo, la integración, extender el ejemplo de C's a otros lugares o hacer una marca diferente y nueva que incorpore Ciutadans y otros grupos. Por su parte, la Asociación Ciutadans de Cataluña, que reúne los intelectuales promotores del partido Ciutadans, ha abierto las puertas a integrar el movimiento de Savater con su partido o bien algún tipo de convergencia entre ambos que les lleve a crear una lista conjunta para las próximas elecciones generales.