El Comité de Garantías del PP no toma ninguna decisión sobre Costa y Cobo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP celebró este lunes una reunión para abordar, entre otros asuntos, los expedientes disciplinarios abiertos al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa. Sin embargo, el órgano disciplinario no tomó ninguna decisión y “continuará en los próximos días las reuniones”, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Todo apunta a que el órgano disciplinario del PP, que preside el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, rebajará en ambos casos la pena de un año de suspensión de militancia que han propuesto los dos instructores de los expedientes.

Costa y Cobo llevan más de cuatro meses suspendidos cautelarmente de militancia, el primero por atribuirse la condición de secretario general del PPCV pese a que 'Génova' le daba por cesado, y el segundo por las críticas que vertió contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El pasado 27 de enero se hizo público que los instructores de los expedientes de Costa y Cobo (los diputados Andrés Ayala y José Manuel Velasco, respectivamente) proponían que Costa y Cobo fueran sancionados con un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses.

El órgano disciplinario del PP comunicó dos días después a los dos afectados que disponían de quince días hábiles para presentar las alegaciones que consideraran oportunas. El 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid hizo llegar sus alegaciones inmediatamente pero Costa optó por no presentarlas. Desde mediados de febrero está pendiente una reunión del Comité de Garantías, que se ha ido posponiendo hasta hoy.

COBO Y COSTA, MÁS DE CUATRO MESES SUSPENDIDOS

El Comité de Derechos y Garantías del PP acordó la suspensión cautelar de militancia de Cobo el pasado 4 de noviembre, tras haber escuchado sus alegaciones esa misma mañana. El vicealcade de Madrid ya había pedido previamente perdón por las declaraciones que hizo en un medio de comunicación en las que aseguraba que era “de vómito” lo que el entorno de Esperanza Aguirre le estaba haciendo al ex ministro Rodrigo Rato.

El diputado valenciano insistió públicamente en que seguía estando al frente de la Secretaría General del PPCV cuando en 'Génova' lo daban por cesado. Su “actitud” fue el argumento que se esgrimió para adoptar esa decisión.

En los últimos meses, Costa ha seguido ocupando su escaño en el Parlamento valenciano. Hace una semana, el PPCV le nombró nuevo portavoz de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía en las Cortes valencianas --pese a estar suspendido de militancia--, un puesto por el que percibirá un suplemento de unos 600 euros al mes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó importancia a ese nombramiento alegando que “no tiene más relevancia ni trascendencia”. “Es una cuestión que corresponde al PP de Valencia y está dentro de su propia autonomía”, dijo hace unos días De Cospedal.

Etiquetas
stats