Detenida toda la cúpula de Batasuna

La operación policial se desarrolló en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las Herriko Tabernas controladas por la formación abertzale.

Entre los detenidos, figuran los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufi Etxebarría y Juan José Petrikorena. Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó durante la tarde de este jueves favorablemente las detenciones. El juez de la Audiencia Nacional ya decretó en el marco de este sumario la suspensión de actividades de Batasuna antes de que las Cortes instaran su ilegalización, decidida luego por la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Garzón tenía previsto tomar declaración mañana al portavoz de Batasuna, Joseba Alvarez, y a la representante de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Oihana Agirre, detenidos el pasado martes en relación con los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal convocada el pasado 9 de septiembre en San Sebastián. En relación con estos hechos, Garzón ya ordenó el ingreso en prisión del responsable de Askatasuna, Juan María Olano, detenido durante los incidentes producidos en la citada marcha.

Además de estos, también se encuentra encarcelado el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, arrestado por orden del Tribunal Supremo, para cumplir condena por el delito de apología del terrorismo.

Etiquetas
stats