El director de la Policía viaja a Venezuela para mejorar la lucha contra ETA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, volaba este jueves a Venezuela, ha avanzado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Esta visita, que persigue mejorar la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra ETA, se anunció el pasado mes de marzo tras la polémica generada por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre una presunta colaboración del Ejecutivo de Hugo Chávez con ETA y las FARC.

“Hay diálogo permanente, cooperación y compromiso para luchar contra el terrorismo entre España y Venezuela”, ha afirmado De la Vega en un encuentro con medios de comunicación para informar sobre la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará la semana próxima en Madrid y en el marco de la cual no habrá ninguna reunión bilateral formal entre el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Chávez.

Antes de la visita de Velázquez, altos responsables de la Policía española han viajado al país iberoamericano, informaron a Europa Press fuentes policiales. Este viaje ya fue anunciado por el jefe de la Diplomacia española días después de conocerse el auto de la Audiencia Nacional con el objetivo de mejorar la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

La visita se produce en el marco de la investigación por el juez Velasco sobre la posible “cooperación gubernamental” del Gobierno de Venezuela en la colaboración entre ETA y las FARC, según desveló el magistrado en un auto hecho público el pasado mes de marzo en el que procesaba a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

La investigación abierta en la Audiencia Nacional, que parte de los 25 correos electrónicos incautados en marzo de 2008 al dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', concluye que los contactos entre los dos grupos terroristas contemplaban la realización de cursos de adiestramiento a miembros de ETA en la selva colombiana y venezolana a cambio de “la localización en España de objetivos de acción terrorista por parte de las FARC” y formación en “las técnicas más modernas de guerrilla urbana”.

POLÉMICA CON VENEZUELA

Este auto ha provocado una polémica entre el Ejecutivo español y el Gobierno de Hugo Chávez, cuya postura respecto a ETA ya provocó otro conflicto con España a finales de 2006, cuando se conoció que el Gobierno venezolano iba a conceder la nacionalidad a cuatro etarras --Lorenzo Ayestarán, Ángel Aldana, Jesús Urteaga y Eugenio Barrutiabengoa--, todos ellos con delitos de sangre, para evitar su extradición a España. El Gobierno español se quejó formalmente y evitó esta medida, así como que las autoridades venezolanas indemnizar con más de 300.000 euros a dos etarras que habían sido extraditados años antes.

Tras conocerse el auto del juez Velasco, Hugo Chávez no dudó en acusar al magistrado de hacer “señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano” y lo consideró un vestigio de la época colonial española.

En rueda de prensa en Hannover (Alemania), el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó de que el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, había pedido “explicaciones” a Venezuela sobre el auto, en el que se procesa al presunto etarra Arturo Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Venezuela.

Cubillas fue nombrado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras por el Ejecutivo de Hugo Chávez, mientras era responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC. El auto recuerda que en 1990 se casó con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, que ocupa desde enero de 2007 el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

No obstante, Hugo Chávez defendió que el ministro de Exteriores español sólo le había pedido información y nunca explicaciones. “No tengo que darle ninguna explicación ni a Zapatero ni a nadie, que le pida explicaciones a ese juez irresponsable”, dijo Chávez.

Moratinos, directamente aludido en esta polémica, aclaró un día después que él solicitó información al Gobierno de Venezuela, que finalmente se comprometió a colaborar con España una vez recibido el auto del juez Velasco.

El pasado día 6 de marzo, Venezuela y España hicieron público un comunicado conjunto en el que rechazaron el terrorismo y se comprometieron a “seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial” para luchar contra la banda.

Cuando parecía que se había rebajado la tensión entre ambos países, el titular de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, acusó al juez de la Audiencia Nacional de estar relacionado con la “mafia del ex presidente del Gobierno José María Aznar” y “lo peor del PP”. No obstante, el Departamento de Miguel Angel Moratinos decidió no realizar ninguna protesta por estas declaraciones porque, aunque se emitieron el domingo en un programa de televisión, se grabaron antes de la difusión del comunicado conjunto.

INCIDENTE

Venezuela y otros países de América Latina han servido en muchas ocasiones como refugio de etarras. El hecho de que México empezara a colaborar activamente en la década de los noventa en la lucha contra ETA extraditando o expulsando de este país a algunos etarras que se alojaban allí en su intento de pasar desapercibidos y no ser detenidos, lo que provocó un movimiento de etarras a otros países como Venezuela.

Poco tiempo después del auto de Velasco, a finales de marzo, fue arrestado en Venezuela el miembro de la izquierda abertzale y responsable para Sudamérica de Askapena, el colectivo internacionalista de la izquierda abertzale, Walter Wendelin, y, tras ser trasladado a Francia, quedó en libertad.

A mediados de marzo se produjo también un pequeño incidente cuando las autoridades venezolanas retuvieron un vuelo en el que viajaban policías españoles para repatriar presos a España, en virtud de la colaboración entre ambos países. Finalmente, todo quedó en un retraso en la hora prevista de salida del avión.

Etiquetas
stats