España seguirá defendiendo sustituir la Posición Común de la UE en Cuba
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado que el Gobierno español seguirá defendiendo durante su presidencia europea la sustitución de la Posición Común de la UE por un acuerdo negociado bilateralmente con la isla, que sólo se hará por “consenso”.
Así se pronunció ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, en la que avanzó que España pedirá a las autoridades cubanas que permitan a Cruz Roja Internacional visitar las cárceles de la isla, como pidió esta semana el líder del PP, Mariano Rajoy.
En realidad esta solicitud se ha trasladado en anteriores ocasiones a Cuba en el marco del diálogo sobre Derechos Humanos que ambos países mantienen desde 2007 y que permitió hace unos años a funcionarios españoles visitar algunos centros penitenciarios.
Tras precisar que el cambio de la Posición Común nunca ha formado parte de los “objetivos esenciales” de la presidencia española de la UE, intentó poner fin a la “enorme confusión” que en su opinión se ha generado en torno al “deseo” español de superar la actual política comunitaria hacia la isla.
La Posición Común, impulsada por el Gobierno de José María Aznar, rige la política de la UE hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos. La Habana la rechaza al considerarla una imposición unilateral y discriminatoria en relación con otros países que tienen relaciones con la UE y que no son precisamente campeones en DDHH.
Moratinos negó que la UE vaya a hacer “concesiones” a las autoridades cubanas por revisar la actual política, sino todo lo contrario. Con su sustitución por un acuerdo bilateral, España busca un “compromiso mayor de las autoridades cubanas en materia de defensa de los DDHH” y de “liberación de los presos políticos” porque “tendrán que poner su firma” en ese acuerdo, explicó.
El ministro señaló que él no tiene “ninguna dificultad” con el texto de la Posición Común pero subrayó, como ha reconocido también la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que conviene tras 13 años de vigencia de la Posición Común “buscar una política que tenga más eficacia y resultados”.
“Porque ahora tenemos la Posición Común y hemos tenido que denunciar dramáticamente lo que ha ocurrido con la muerte del señor Zapata”, recordó, aunque reconoció que la política de interlocución que España mantiene con Cuba no permitió evitar este desenlace.
No obstante, el ministro quiso dejar claro que si finalmente en la UE no se logra un “consenso” para superar la Posición Común, España seguirá profundizando en su marco bilateral con Cuba.
Moratinos defendió que el diálogo que el Gobierno socialista mantiene con las autoridades cubanas ha conseguido liberaciones de presos políticos --obligados a salir del país a cambio de su libertad-- que hoy viven en España y gozan de “la capacidad de criticar” la política del Ejecutivo que les permitió abandonar la cárcel.
También quiso responder a la petición lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, de que España vuelva a invitar a los disidentes a la Fiesta Nacional en la Embajada en Cuba, como se hacía en tiempos de José María Aznar.
En aquel entonces, dijo Moratinos, no había otros contactos con la sociedad civil, mientras que hoy “más de 40 ONG” trabajan en Cuba gracias a que la política de diálogo permitió retomar la cooperación entre ambos países.
Moratinos intentó también justificar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que un día después de la muerte de Zapata hizo una velada referencia a su fallecimiento en la Sala de los DDHH de la ONU en Ginebra, que fue muy criticada por los medios de comunicación. Un día después, ya en Madrid, realizó una condena firme en nombre de España y de la UE.
Señaló que el presidente “prefirió expresar su posición” en una reunión de parlamentarios de países miembros de la UE con la presidencia española que en la reunión de Ginebra que versaba sobre la pena de muerte porque “la agenda era diferente”.
El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso sugirió antes al ministro que renuncie a “ese deseo de acabar con la Posición Común” porque los 'populares' no encuentran en ella “nada que sea un obstáculo” para mantener unas “relaciones serias y productivas” con la isla.
Muñoz Alonso apuntó que la resolución de condena de la muerte del preso político Orlando Zapata aprobada hoy por la Eurocámara con el respaldo de todos los grupos, excepto el de Izquierda Unitaria, está “en la línea de la Posición Común”.
Pidió además que la cumbre entre la UE con América Latina y el Caribe que Madrid acogerá entre los próximos 17 a 19 de mayo se aproveche “para avanzar en el respeto de los DDHH y las libertades públicas” en esa región.
ERC PIDE AL GOBIERNO QUE NO CAMBIE
El diputado de ERC Joan Tardá también había pedido al ministro que les “iluminara” y aclarara si el Gobierno ha iniciado un “cambio, que sería copernicano” sobre su compromiso de aprovechar la presidencia europea para “hacer girar” la posición de la UE con el fin de “contribuir a superar todos los déficits que el régimen cubano tiene que superar para poder homologarse al resto de sociedades avanzadas”.
Tardá subrayó que hay “un gran número” de países que no respetan los DDHH y que en cambio tienen “excelentes relaciones” con España, como China, Marruecos, Colombia o Turquía, dijo.
El representante de la Entesa Joan Sabaté (PSC) valoró la declaración de “firmeza” expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre de España y de la UE tras la muerte de Zapata.