El Gobierno no contempla un adelanto electoral
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no contempla que se pueda producir un adelanto electoral y se ha mostrado convencido de que el resto de grupos parlamentarios mostrarán “sentido de Estado” para sacar adelante la ley más importante “cuando más lo necesita el país”. En este sentido, admitió que el PSOE buscará el apoyo de grupos como el PNV, CiU y CC.
“Cuando hay que tomar medidas para cumplir con los objetivos del plan de estabilidad, para cumplir los objetivos que nos hemos fijado, cuando determinamos el techo de gasto es muy difícil en un contexto de no aprobación de Presupuestos tener una política económica que responda precisamente a los objetivos y los desafíos que tiene el país”, ha argumentado el dirigente socialista en una entrevista con Europa Press.
Por ello Blanco se mostró confiado en que “va a prevalecer el interés general y habrá sentido de Estado” por parte de otros grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos del año que viene.
José Blanco admitió que “es indudable” que el PSOE tratará de “conseguir el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y otras formaciones políticas como puede ser Coalición Canaria” para sacar adelante los presupuestos, aunque dejó claro que el PSOE trabajará en este sentido “sin descartar a nadie y sin descartar, por supuesto, también el diálogo con otras fuerzas como CiU”.
Blanco ha puntualizado además, preguntado por las demandas de más autogobierno que ha realizado hasta ahora el PNV para apoyar los presupuestos, que se tratan de “un buen punto de partida para establecer un diálogo profundo y para buscar puntos de acuerdo” y, en todo caso, confió en mantener “un diálogo positivo, fructífero” que permita aprobar unos Presupuestos destinados a “seguir superando la crisis económica, para anticipar y acelerar la recuperación y para volver a una senda de estabilidad”.
Llegados a este punto, aprovechó para criticar lo que él considera la “falta de sentido de Estado” del Partido Popular por no apoyar el plan de ajuste aprobado por el Gobierno socialista.
“Patriotismo de hojalata” del PP
Así, criticó al PP por hacer gala de un “patriotismo” que no se corresponde con la realidad y que Blanco calificó de “patriotismo de hojalata”. “Cuando escucho discursos patrióticos por parte del Partido Popular y veo que sus hechos no se corresponden con el discurso, siempre concluyo que en el PP hay patriotismo de hojalata”, aseveró.
En este sentido, afirmó que ha habido grupos nacionalistas con “muchos más sentido de Estado” que el PP y se ha puesto de manifiesto por ejemplo, según dijo, a la hora de aprobar el plan de ajuste.
“Cuando se necesitaba tomar alguna decisión sobre el plan de ajuste que, de no haberse aprobado hubiese supuesto un grave daño económico a nuestro país y hubiera supuesto además un grave daño económico a la zona euro, el Partido Popular no tuvo sentido de Estado y algunos partidos nacionalistas que muchos demonizan, desmotraron tener más sentido de Estado que el propio Partido Popular”, señaló el titular de Fomento.