Gobierno y PP cierran ultiman un acuerdo que impida a Batasuna presentarse a las elecciones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y el PP están ultimando un acuerdo para impedir que la ilegalizada Batasuna se cuele en las elecciones. Entre las cuestiones que se incluyen en este pacto está una fórmula para impedir que una formación ilegalizada pueda burlar la Ley mediante la 'colonización' de un partido legal, como podría ser EA. Según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, las posturas se han aproximado, se están cerrando los últimos flecos y el acuerdo podría estar listo este mismo lunes.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, han mantenido contactos durante los últimos días de la semana pasada con el fin de dar un impulso a la reforma de la Ley Electoral para impedir a Batasuna o a cualquiera de sus marcas que aprovechen las rendijas legales y logren estar en las elecciones, después de que miembros de sus equipos hayan estado negociando durante el último mes y medio.
De hecho, este domingo, tras el homenaje a las víctimas del terrorismo, se veían en el Congreso Rubalcaba, Trillo y los diputados del PSOE y el PP, respectivamente, Txiki Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro. La intención es realizar un planteamiento conjunto en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral General y que se reúne durante este lunes.
El planteamiento realizado por el PP consiste en que no sean necesarios los mismos requisitos para impugnar una lista que está instrumentalizando o utilizando a un partido legal, que los que han de concurrir para ilegalizar un partido.
Por ello, habían propuesto que una lista pueda ser impugnada si en ella concurren “personas que legitimen la violencia o justifiquen el terrorismo”, mientras que para ilegalizar un partido es necesario demostrar que hay una sucesión de estructuras, organización, personas que lo componen o que lo administran, fuentes de financiación u otras circunstancias coincidentes.
El argumento de los populares al proponer esta fórmula era que las condiciones que dan lugar a ilegalizar un partido no pueden ser las mismas que las que propician la impugnación de las listas de un partido legal que haya sido instrumentalizado por otro ilegal, porque en ese caso, afirman, se procedería directamente a la ilegalización de ese partido que ha sido instrumentalizado.
Por ello, propusieron que fuera suficiente, para impugnar una candidatura, el hecho de que concurra alguna de las causas que permitan deducir que Batasuna ha instrumentalizado las candidaturas del partido legal, que en este caso podría ser EA.
Las fuentes consultadas por Europa Press explican que se han acercado mucho las posiciones sobre la base de esta propuesta y que se estaban cerrando este lunes los últimos flecos para cerrar un acuerdo.
En el pacto que ultiman Gobierno y PP también se incluyen otras cuestiones como la ampliación del plazo para recurrir candidaturas hasta el mismo momento de las elecciones, o que un electo pueda perder tal condición si, aunque haya rechazado la violencia inicialmente, después se comprueba que no era real su desvinculación de la misma.