Imputan enaltecimiento del terrorismo a una familiar de Jon Anza

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

Garbiñe Alkiza, familiar del militante de ETA muerto en Francia Jon Anza, ha sido citada a declarar en la comisaría de la Ertzaintza por el texto que se leyó el pasado domingo al término de la manifestación celebrada en San Sebastián para protestar por la muerte del terrorista, al considerar que hubo enaltecimiento del terrorismo.

Por ello, se le ha abierto un expediente a Alkiza como convocante de la marcha, según informó este viernes el Movimiento Pro Amnistia.

Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior, se ha abierto un expediente por incumplimiento de los lemas de la manifestación de San Sebastián, en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En la marcha se profirieron gritos responsabilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza, llamando “asesino” al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lanzando consignas contra el PSOE.

Al día siguiente de la misma, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció que su Departamento remitiría a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación al considerar que se profirieron expresiones que podrían ser “constitutivas de delito”.

Según dijo, durante la marcha y, especialmente, cuando se dio lectura al manifiesto final, se profirieron gritos y expresiones que “son gravísimas acusaciones injuriosas contra administraciones, contra la Policía, contra el ministro de Interior” que “podrían ser constitutivas de delito”.

Por esta causa, se envió el atestado elaborado por la Ertzaintza para que “se depuren las responsabilidades” que pudiera haber en relación a esta marcha y, “en concreto, con imputaciones no sólo al convocante de la manifestación, sino también a quien dio lectura al comunicado final” porque entendía el consejero que pudo cometerse un delito tanto en el transcurso de la manifestación como en la lectura del documento final.

Etiquetas
stats