Izagirre: el ataque al monolito de Jáuregui busca “el enfrentamiento”

BILBAO, 06 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que el ataque al monolito del ex dirigente socialista Juan Mari Jáuregui, busca “el enfrentamiento” y no lo comparte porque Bildu “no apuesta por ese tipo de acciones violentas”

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que Bildu y su Gobierno ha dejado claro que “rechaza” este tipo de actuaciones, como “cualquier tipo de acción violenta en cualquier sentido”.

“También es verdad que piensa que se hace alguna vez una manipulación de estos hechos puesto que hay hechos que salen a la prensa, al dominio público y hay otros que no salen, cuando están ahí”, ha agregado.

Izagirre ha señalado que la apuesta de Bildu “no es por este tipo de acciones violentas”. “Es claro que se dijo que vamos a apostar por la vía de hacer política, en un escenario sin ningún tipo de violencia y con un respeto total a los derechos políticos y sociales de este país”, ha añadido.

Según ha manifestado, en el día a día, están demostrando que lo que quieren es “unir, sumar, consensuar y buscar puntos de encuentro”. “Y este tipo de acciones buscan más el enfrentamiento y no lo compartimos”, ha asegurado.

Ante la posibilidad de que se les pida más contundencia por este tipo de acciones, ha señalado que un discurso “más contundente” contra ese tipo de acciones que el que tiene Bildu “no lo tiene nadie”. Izagirre ha manifestado que están insistiendo “un día sí y otro también” en la apuesta por vías exclusivamente políticas y no recurrir a ningún tipo de violencia.

Izagirre ha criticado que esa exigencia no se le haga a otros partidos y ha añadido que “la gente que ha votado a Bildu sabe que nuestra apuesta es clara” y que la vía por la normalización de este país “está ahí” y se va “por el buen camino”. “En nuestras hipótesis de futuro no existe, no tienen cabida acciones violentas”, ha añadido.

VÍCTIMAS

Por la posibilidad de que miembros de Bildu acudan a actos de homenaje de víctimas de ETA, ha asegurado que en este tema todos “tenemos nuestros sueños” y sería “un día en el que nosotros fuéramos y otro tipo de personajes políticos fueran a homenajes de personas que han sido víctimas de la violencia de Estado, o mejor aún que todos fueramos juntos a un homenaje en el que se reconocieran todo tipo de víctimas”.

“Ese punto está por llegar y nosotros estamos haciendo camino para llegar a ese punto y, en ese entretanto, posiblemente si aporta algo a este proceso de normalización el que, en un momento dado, yo mismo tenga que ir a un homenaje u otro tipo de persona vaya a un homenaje por víctimas de otro tipo de violencia, por qué no”, ha dicho Izagirre que ha insistido en que hay que buscar ese objetivo “final”, que “posiblemente cada vez está más cerca”.

Preguntado por si cree que, como apuntó el lehendakari, Patxi López, que la paz se verá mientras él sea presidente, en esta legislatura, ha asegurado no saberlo, pero ha dicho que “a todos nos gustaría ver un escenario en el que ETA no existiera, pero efectivamente no existieran otros tipos de violencia y se respetaran todos los derechos de este pueblo”.

Izagirre ha señalado que están trabajando “por ello” y ha destacado que hay una serie de agentes que han dado unos “pasos importantes” y le gustaría que “todos” los dieran “en esa dirección”. “Vamos por el buen camino y, cuanto antes, se llegue a ese escenario de no violencia, mejor”, ha concluido.

Etiquetas
stats