Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este martes al ex presidente de Baleares por el Partido Popular y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a penas que suman 6 años de cárcel en el primera rama del caso Palma Arena por la que ha sido juzgado.

Según informa el diario digital Público, Matas se convierte así en el primer ex mandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión y el segundo ex ministro, después de que ya lo hiciera durante tres meses José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.

En concreto, el tribunal de la Sección Primera atribuye a Matas delitos de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación. Por todo ello se le condena a cinco años, tres meses y un día de cárcel. Y además, se le añade un delito de tráfico de influencias agravado, lo que le acarrea otros nueve meses.

La condena rebaja en dos años y medio la pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, mientras que la Fiscalía pedía para él 7 años y tres meses de prisión.

En la sentencia hecha pública queda constatado que el expresidente balear benefició con dinero público a las empresas del periodista y columnista de El Mundo Antonio Alemany, que le redactaba los discursos durante su mandato autonómico y aprovechaba las páginas de El Mundo y de sus propios medios para ensalzar su labor política. El propio Alemany también ha sido condenado a tres años y nueve meses.

Etiquetas
stats