Madrid y Lisboa estudian los movimientos de ETA en Portugal
Las autoridades de España y Portugal investigan los movimientos de ETA en este país, donde se sospecha que la organización terrorista tiene actividad aunque sigue sin confirmarse, según los ministros de interior de ambas naciones.
El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo portugués, Rui Pereira, dijeron este lunes en rueda de prensa conjunta que Madrid y Lisboa cooperan estrechamente en las investigaciones sobre ETA, que abandonó el 22 de junio pasado un coche con explosivos cerca de la localidad española de Ayamonte y de la frontera lusa.
En referencia a las posibles actividades de la organización terrorista en Portugal Rubalcaba, que se reunió también con el ministro portugués de Justicia, Alberto Costa, afirmó que “no son movimientos intensos hasta donde sabemos” y rehusó dar más detalles porque “estamos -dijo- investigando”.
“Se especuló mucho en aquellos días sobre si había o no una infraestructura estable de ETA en Portugal y no tenemos datos de que exista pero tampoco la descartamos”, agregó.
“Es verdad que los etarras que salían hacia Portugal y dejaron el coche en Ayamonte eran una infraestructura de ETA en Andalucía y es verdad que llevaban el coche cargado de dinamita y presumiblemente iban a hacer atentados. Que ya no los van a hacer también es verdad” señaló el ministro.
“Todo parece indicar -abundó- que ETA tenía algo en Andalucía y todo parece indicar que ETA ya no tiene en Andalucía eso que tenía”, explicó, aunque no quiso hacer “lucubraciones” acerca de que la organización terrorista “tenga más o no” infraestructura en esa región.
Relaciones luso-españolas
Rubalcaba señaló que se habían constatado las excelentes relaciones entre los cuerpos policiales de ambos países y expresó a Portugal el agradecimiento de España por su colaboración, tanto en los asuntos de terrorismo como de inmigración.
El ministro español dijo que no tenía “ninguna novedad” en relación con las operaciones de búsqueda, en la provincia de Castellón, en la costa mediterránea española, de un etarra que el jueves huyó de un taxi al detectar un control policial y abandonó una bolsa con material explosivo.
En sus reuniones con los ministros lusos, Rubalcaba, al que acompañaba el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez, conversó también sobre la cooperación en asuntos migratorios y europeos, dado que Portugal desempeña ahora la presidencia de la UE.
Los ministros coincidieron en el propósito común de impulsar la política comunitaria en temas como el programa Frontex, de control de fronteras para prevenir la entrada de emigrantes ilegales a territorio europeo, problema que sufren especialmente las costas españolas.
Portugal expuso el carácter “prioritario” que concede en su gestión comunitaria a este tema, con la vertiente de promover también la cooperación europea con África para luchar contra los problemas sociales del continente que estimulan el éxodo.
Rubalcaba calificó de “óptima” la cooperación lusa en esta materia y expresó el agradecimiento de España por el “apoyo sistemático” y “desde el primer momento” brindado por Lisboa que esta semana envía una nueva corbeta al despliegue de Frontex en las costas africanas.
Pereira subrayó que su gobierno ha puesto en marcha un plan para reforzar la vigilancia fronteriza en cooperación con España tanto para combatir la inmigración ilegal como posibles actividades terroristas.
En relación a la sospechas de que ETA puede tener alguna infraestructura en Portugal, Pereira subrayó que “no excluir -esa posibilidad- no significa admitirla”.
Mesquida se reunió el 26 de junio en Lisboa con los responsables de los cuerpos de seguridad portugueses e informó después, con sus homólogos, que se había acordado estrechar la colaboración entras las autoridades y la vigilancia e investigación para prevenir esa posibilidad.
Durante su visita de una sola jornada a Portugal, Rubalcaba, examinó también con sus colegas portugueses temas de cooperación bilateral judicial y policial.