Marín no competirá con Bono por presidir el Congreso de los Diputados

“Yo estoy para que me quieran, yo no estoy para peleas ni para competir por puestos”, manifestó Marín antes de presidir una reunión de la Mesa del Congreso cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que Bono sea el candidato del PSOE para asumir la Presidencia de las Cortes en la próxima legislatura. Marín dejó clara su opinión: “Esta es una cuestión que se tiene que resolver entre Pepe (Bono), al cual aprecio mucho, y el presidente Zapatero, al cual aprecio mucho también. Es un problema de los dos, no es mío”.

En cualquier caso hizo notar que ahora no es el momento para “hablar de estas cosas”, sino “cuando toca”, es decir al final de la legislatura, que concluirá dentro de ocho meses. Recordó que entonces será ocasión de decidir quién ocupará la Presidencia del Congreso y ello “en función de cuáles son los resultados electorales”.

Sus únicos proyectos consisten ahora en continuar al frente de la Cámara Baja hasta las elecciones, con “tranquilidad” e “intentando hacerlo lo mejor posible”, y después buscar salidas que “no sean tan complicadas” como la que le ha ocupado estos tres años. “...¡Porque, Dios mío, cómo ha sido esta legislatura!”, llegó a exclamar.

A renglón seguido, el presidente del Congreso dio a entender que él no quiere continuar a la cabeza de esta institución al confesar que con una legislatura ya ha tenido “bastante”; “ya no lo puedo decir más claro”, apuntó. “Manolo Marín está para que le quieran, y como yo ya tengo esta situación personal no voy a disputar ningún puesto ni voy a competir con nadie. Eso está excluido”, reiteró.

“De esta no salen de pobres”

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, minimizó el alcance de la “iniciativa política” de José Luis Rodríguez Zapatero, que “juega a los fichajes” con el cambio de cuatro ministros cuando la legislatura “ya está agotada”. A su juicio, “de esta no salen de pobres”.

Zapatero “juega ahora a los fichajes, como los equipos”, señaló Zaplana, quien sumó a los nuevos ministros el caso de José Bono para afirmar: “Este último estaba más cantado que el de (Bernd) Schuster”. Después de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana pidió la comparecencia en el Congreso de los nuevos ministros, pero no pudo sustraerse a ironizar sobre la trascendencia política de la reciente reforma del Gabinete de Zapatero ni tampoco sobre la “terminología” empleada para referirse a ella.

“Eso siempre se ha llamado crisis y lío en el lenguaje político”, apuntó el portavoz del PP, antes de invitar a los periodistas a preguntar al ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla “qué le parece la crisis positiva”. Sin embargo, “lo de la crisis positiva yo no me lo creo”, abundó Zaplana, convencido de que, anteriormente, cuando un presidente de Gobierno hacía una remodelación era porque “había crisis” y “necesitaba” hacer esos cambios.

Calvo sustituirá a Chacón

Por otro lado, el grupo socialista propondrá a la ex ministra Carmen Calvo como candidata para sustituir en la Vicepresidencia del Congreso a Carme Chacón, quien dejó el cargo tras ser nombrada nueva titular del Departamento de Vivienda. Así lo anunció este martes el portavoz de este grupo parlamentario, Diego López Garrido, en una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

“Será nuestra candidata y en su momento así lo propondremos al pleno de la Cámara, que es quien tiene que elegir a los miembros de la Mesa”, explicó el portavoz socialista. Carmen Calvo, diputada del PSOE por Córdoba, dejó la cartera de Cultura en la remodelación del Gobierno acometida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada.

La composición de la Mesa del Congreso se decide, en votación secreta, por el pleno de la Cámara, de manera que Calvo no podrá ser elegida hasta septiembre, con el nuevo período ordinario de sesiones, salvo que se convoque antes un pleno extraordinario.

Etiquetas
stats