Marruecos condena a ocho años de prisión al terrorista que alquiló el piso de Leganés
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Sala Penal anexa al Tribunal de Apelación de Salè (Marruecos) condenó este jueves a ocho años de prisión por su participación en actos terroristas a Mohamed Belhaj, que supuestamente alquiló a la célula terrorista autora del 11-M el piso de Leganés donde se suicidaron los islamistas.
Belhaj, de 32 años y hermano del acusado por la autoría intelectual de los atentados de Madrid Youssef Belhadj, fue declarado culpable de formar una banda criminal, preparar y cometer actos de terrorismo y lesiones graves para el público, según informa la agencia oficial de noticias marroquí MAP.
La Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Belhaj, extraditado a Marruecos después de ser detenido en Siria tras huir de España en 2004, al considerar que los cargos contra él estaban probados y teniendo en cuenta la propia confesión del acusado.
La defensa, por su parte, pidió su absolución por falta de pruebas y argumentó que su defendido “no estaba al tanto de los preparativos de los atentados” de Madrid.
En junio del pasado año, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se desplazó a Marruecos --que se niega a extraditar a sus nacionales a países extranjeros-- para interrogar a Belhadj sobre su posible vinculación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 aprovechó esta visita para cotejar los restos biológicos de Belhadj con los perfiles genéticos que se encontraron en el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés en el que los autores de la matanza se inmolaron el 3 de abril de 2004.
Belhadj alquiló los días previos al atentado de Madrid, a través de una agencia, el piso de Leganés donde posteriormente se inmolaron los terroristas. Tras huir en un primer momento a Barcelona, se desplazó después a Bélgica, donde Omar Nakcha, miembro de una célula dedicada al envío de 'muyahidines' a Irak le facilitó un pasaporte falso y 700 euros para que pudiera abandonar el país. Finalmente fue detenido en mayo del año pasado en Siria y extraditado a Marruecos para ser juzgado por su posible vinculación con los atentados de Madrid.