Otegi ve inviable el proceso de paz por ''romper'' Zapatero las condiciones
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó este viernes en Bilbao que “en estos momentos” el proceso de paz “no es posible, es inviable” porque el Gobierno, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE “han roto las condiciones” en las que se debe sustentar.
Otegi encabezó una concentración de Batasuna ante la sede del Partido Socialista en Bilbao en la que participaron los principales dirigentes de la formación ilegalizada, como Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Mikel Zubimendi.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Batasuna instó al Gobierno y al PSOE a “hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático” porque los nueves meses de alto el fuego de ETA han acreditado, en su opinión, que los socialistas no tienen un “compromiso estratégico” con el proceso de paz.
Otegi dijo que es “evidente, sensato y razonable” establecer que un proceso “de diálogo y negociación política” debe cumplir las “condiciones” de “respeto a las partes”, “compromiso estratégico” y “confianza” entre los interlocutores.
“No es posible construir un proceso si una de las partes no es respetada, y resulta evidente, hasta la saciedad, que en estos nueve meses la izquierda abertzale no ha sido respetada”, señaló.
En cuanto a la segunda condición, consideró “acreditado” que el PSOE no ha mostrado un “compromiso estratégico con el proceso de diálogo y los contenidos políticos que necesariamente se tienen que abordar para llevar el proceso hasta el final, a las raíces que han alimentado el conflicto durante siglos, y dándole solución”.
“La confianza -dijo de la tercera de las condiciones que estableció- es consecuencia de las dos anteriores y en este momento tampoco se da”.
Otegi aseveró que “el Gobierno, Zapatero y el PSOE han roto esas condiciones, las han llevado a una vía muerta”, por lo que “el proceso no es posible, es inviable en estos momentos”.
Desde esa argumentación, instó al Ejecutivo y al PSOE a “hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático” y reiteró el “compromiso” de la izquierda abertzale a favor de un “proceso democrático de solución”.
Otegi hizo un llamamiento a participar en la jornada de movilización convocada por la izquierda abertzale para el próximo miércoles, día 20, “para apoyar el proceso y protegerlo de los intentos de sabotaje”.
El portavoz de Batasuna responsabilizó también al PNV de “compartir” con el Partido Socialista un “modelo de proceso que lo conduce a la vía muerta”.